La enseñanza de la probabilidad desde la primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sanabria, Giovanni
Resumen
El presente trabajo propone algunas reflexiones y un esquema para abordar la enseñanza del concepto probabilidad por medio de diferentes niveles de razonamiento a través de situaciones problema. A partir de un referente teórico se plantea que los conceptos de aleatoriedad y probabilidad deben ser estudiados progresivamente, donde su adquisición va evolucionando desde un nivel intuitivo hasta llegar a un nivel formal.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Probabilidad | Razonamiento | Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Andrade, Luisa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
232-237
ISBN (actas)
Referencias
Batanero, C. (2005). Significados de la probabilidad en la educación secundaria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa – RELIME, 8 (3), 247-263. Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactiques des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7 (2), 33-115. Traducción de Julia Centeno, Begoña Melendo y Jesús Murillo. Chevallard, Y. (1991). La Transposición Didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Argentina: Aique Grupo Editor, S.A. Devore, J. (1998). Probabilidad y estádistica para ingeniería y ciencias. México: International Thomson Editores. Ekeland, I. (1992). Al Azar. Barcelona: Editorial Gedisa. Sanabria, G. (2012). Comprendiendo las probabilidades. Costa Rica: Editorial Tecnológica de Costa Rica. Sanabria, G. y Núñez, F. (2011). Introducción a la probabilidad utilizando la simulación en Excel. En Memorias del 1er Encuentro Internacional de Enseñanza de la Probabilidad y la Estadística - EIEPE. México: Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Sanabria, G. y Núñez, F. (2010). Una propuesta para introducir el estudio de las probabilidades: probabilidad frecuencial. En Memorias III Encuentro de Enseñanza de la Matemática – UNED. InBio Parque, Heredia, Costa Rica. Walpole, R., Myers, R. y Myers, S. (1999). Probabilidad y estadística para ingenieros. USA: Prentice-Hall Hispanoamericana. S.A.