La enseñanza de la probabilidad en el aula: ideas fundamentales como base de un pensamiento probabilístico en docentes de educación primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Carballo, María Teresa y Ojeda, Ana María
Resumen
El presente documento reporta los resultados de un estudio dirigido realizado con docentes sobre estrategias y experiencias de enseñanza de estocásticos en primaria, con base a once sesiones de investigación para estudiar y reconocer los elementos de estocásticos implicados en la propuesta institucional, y algunas maneras en que la docencia los lleva al aula. Advirtiendo las nociones e ideas que sobre probabilidad y azar refieren los profesores al poner en juego los contenidos del eje La predicción y el azar del Plan y programas de estudio (Secretaría de Educación Pública [SEP], 1993) y las sugerencias dadas en guías y libros de texto para su planteamiento y comprensión de sus elementos constitutivos en la propuesta de enseñanza.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1107-1116
ISBN (capítulo)
Referencias
Ávila, A., Balbuena, H., Bollas, P., Castrejón, J. (1997; 2000). Matemáticas. Tercer grado.México: SEP. Ávila, A., Balbuena, H., Bollas, P. (1994; 1997). Matemáticas. Cuarto grado. México: SEP. Carballo, M. T. (2004). Estocásticos en el segundo ciclo de la educación primaria: Determinismo y azar. Tesis de maestría no publicada, Cinvestav, IPN. Eisner, E. (1998). El ojo Ilustrado. Barcelona: Paidós. Fischbein, E. (1975). The Intuitive Sources of Probabilistic Thinking in Children. Netherlands: Reidel Heitele, D. (1975). An Epistemological View on Fundamental Stochastic Ideas. Educational Studies in Mathematics 6, 187-205. Netherlands: Reidel Piaget, J. Inhelder, B. (1951). La Génese de l´idée de Hasard Chez l’Enfant. Paris : PUF Piaget, J. (1982). Le possible et le nécessaire. Vol. 2. Paris: PUF SEP (1993). Plan y Programas de Estudio. Educación Primaria. México. Steinbring, H. (1991). The Concept of Chance in Everyday Teaching: Aspects of a Social Epistemology of Mathematical Knowledge. Educational Studies in Mathematics 22.
Proyectos
Cantidad de páginas
1368