La enseñanza inicial de la demostración: un manual para docentes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Galeano, Jorge, Lourido, Diana y Melán, Carlos
Resumen
Este trabajo pretende identificar, en la investigación desarrollada por Ponce de León (2007), elementos que permitan sentar las bases para crear un manual dirigido a docentes, que comunique las reflexiones y resultados de dicha investigación y al mismo tiempo brinde elementos curriculares y didácticos en torno a la enseñanza de la demostración. Así, el marco teórico se inscribe principalmente en los trabajos de Duval y su grupo (1993, 2004 a, 2004 b). Por otro lado, es establecen las condiciones de construcción del manual, en términos de consideraciones generales sobre un autor denominado como experto
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cognición | Deductivo | Formas geométricas | Procesos de justificación | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
907-913
ISBN (actas)
Referencias
Balacheff, Nicolas. (2000). Procesos de prueba en los alumnos de matemáticas. Una empresa docente. Bogotá: Universidad de los Andes. Duval, R. & Egret M. (1993) Introduction à la démonstration et apprentissage du raisonnement déductif. Lille: IREM 12. Duval, Raymond. (2004b) Semiosis y pensamiento humano, Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Santiago de Cali: Peter Lang. Larios Osorio, Victor. (2001). Demostraciones y conjeturas en la escuela media. Revista eléctronica de Didáctica de las Matemáticas, 3, 45-55. Obtenido en la red mundial en octubre de 2001: http://www.uaq.mx/matematicas/redm/art/ a0703.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. En MEN, Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: MEN. Ponce de León, Pilar. (2007). Enseñanza inicial de la demostración matemática en la educación básica desde una perspectiva cognitiva. Santiago de Cali: Grupo de Educación Matemática, Universidad del Valle.