La enseñanza inicial del concepto de fracción: un estudio con maestros en formación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castro-Rodríguez, Elena, Rico, Luis y Gómez, Pedro
Resumen
En este documento presentamos las indagaciones sobre el conocimiento didáctico del contenido que un grupo de futuros maestros de primaria pusieron en juego al redactar un texto con el cual iniciar a los escolares de primaria en la noción parte-todo de fracción. Para analizar las producciones de los futuros maestros usamos un modelo de análisis didáctico, con categorías propias para los análisis de contenido y de instrucción. Los resultados destacan los contenidos sobre fracciones que los participantes seleccionaron, el modo en que propusieron introducir esos contenidos y el uso que hicieron de las representaciones en sus propuestas.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arnau, David | Codes, Myriam | González, María Teresa | Ortega, Tomás
Lista de editores (actas)
González, María Teresa, Codes, Myriam, Arnau, David y Ortega, Tomás
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
237-246
ISBN (actas)
Referencias
Ball, D. (1990). Preservice elementary and secondary teachers’ understanding of division. Journal for Research in Mathematics Education, 21(2), 132-144. Charalambous, C.Y., Hill, H. C. y Ball, D. L. (2011). Prospective teachers’ learning to provide instructional explanations: How does it look and what might it take? Journal of Mathematics Teacher Education, 14(6), 441-463. Chick, H.L. (2003, Noviembre-Diciembre). Pre-service teachers’ explanations of two mathematical concepts. Documento presentado en Annual Conference of the Australian Association for Research in Education, Auckland, New Zealand. Domoney, B. (2001). Student teachers’ understanding of rational numbers. En J. Winter (Ed.), Proceedings of the British Society for Research into Learning Mathematics, V ol. 21, num. 3 (pp. 13-18). Southampton: BSRLM Fuller, (1996, Octubre). Elementary Teachers' Pedagogical Content Knowledge of Mathematics. Documento presentado en Mid-Western Educational Research Asociation Conference, Chicago, Ilinois. Gairín, J. M. (2001). Sistemas de representación de números racionales positivos. Un estudio con maestros en formación. Contextos educativos, 4, 137-159. Gómez, P. (2006). Análisis didáctico en la formación inicial de profesores de Matemáticas de secundaria. En P. Bolea, M. J. González y M. Moreno (Eds.), X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 15-35). Huesca, España: Instituto de Estudios Aragoneses. Hiebert, J. y Carpenter, T. P. (1992). Learning and Teaching with Understanding. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 65-97). New York: Macmillan. Hill, H. C., Ball, D. L. y Schilling, S. G. (2008). Unpacking pedagogical content knowledge: Conceptualizing and measuring teachers' topic-specific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39(4), 372-400. Isiksal, M. y Cakiroglu, E. (2011) The nature of prospective mathematics teachers’ pedagogical content knowledge: The case of multiplication of fractions. Journal of Mathematics Teacher Education, 14(3), 213-230. Kinach, B. (2002). Understanding and learning-to-explain by representing mathematics: epistemological dilemmas facing teacher educators in the secondary mathematics “methods” course. Journal of Mathematics Teacher Education, 5(2), 153-186. Li, Y. y Kulm, G. (2008) Knowledge and confidence of pre-service mathematics teachers: the case of fraction división. ZDM, 40, 833-843 Lupiáñez, J. L. y Rico, L. (2008). Análisis didáctico y formación inicial de profesores: competencias y capacidades en el aprendizaje de los escolares. PNA, 3(1), 35-48. Marks, R. (1990) Pedagogical Content Knowledge: From a Mathematical Case to a Modified Conception. Journal of Teacher Education, 41(3), 3-11. Newton, K. J. (2008). An Extensive Analysis of Preservice Elementary Teachers’ Knowledge of Fractions. American Educational Research Journal, 45(4), 1080-1110. Rico, L. y Fernández-Cano, A. (2013). Análisis didáctico y metodología de investigación. En L. Rico, J. L. Lupiañez y M. Molina (Eds.), Análisis Didáctico en Educación Matemática (pp. 1-22). Granada, España: Comares, S.L. Simon, M. A. (1993). Prospective elementary teachers’ knowledge of division. Journal for Research in Mathematics Education, 31, 5-25. Thanheiser, E. (2009). Preservice elementary school teachers’ conceptions of multidigit whole numbers. Journal for Research in Mathematics Education, 40, 252-281. Valverde, G. (2012). Competencias Matemáticas promovidas desde la razón y la proporcionalidad en la formación inicial de maestros de educación primaria. Tesis doctoral no publicada, Universidad de Granada, España. Weiss, I. R. y Parsley, J. D. (2004). What is high-quality instruction? Educational Leadership, 65(1), 24-28.