La enseñanza y aprendizaje del cálculo integral desde la perspectiva del nuevo paradigma de la sociedad del conocimiento
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lois, Alejandro y Milevicich, Liliana
Resumen
Francesc Pedró y Francisco Benavides (2007, p. 23) en su artículo sobre “Políticas educativas sobre nuevas tecnologías en los países iberoamericanos” se refieren a la importancia del uso de las TIC en cuanto a su potencialidad de favorecer la transformación de los sistemas escolares. En la mayor parte de estos países, investigadores y educadores se refieren a las herramientas tecnológicas como el componente decisivo para el cambio educativo y para el desarrollo de nuevos roles, tanto para los alumnos como para los profesores. En términos de los mismos autores: “Las tecnologías digitales han sido vistas como un elemento catalizador del cambio pedagógico que el nuevo paradigma de la sociedad del conocimiento parece urgir y que demanda la construcción de nuevos espacios y oportunidades para el aprendizaje...así como la redefinición de los roles ... “.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Informáticos (recursos centro) | Integración | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ÁLVAREZ, Isabel; AYUSTE, Ana; GROS, Begoña; GUERRA, Vania, y ROMANA, Teresa (2005): ”Construir conocimiento con soporte tecnológico para un aprendizaje colaborativo”, en: Revista Iberoamericana de Educación, n.º 36, Madrid, OEI [Consulta: mar. 2006] BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE (2006): “Conectando a la mayoría. Lineamientos estratégicos para la difusión de las tecnologías de información y comunicación para el desarrollo”, [Consulta: abr. 2006 ] BOYER, C. B. (1968): A History of Mathematics, Nueva York: J. Wiley. Madrid: Traducido al castellano en Alianza Editorial. DECLARACIÓN DE BUDAPEST (1999): Marco general de acción de la declaración de Budapest . [Consulta: mar. 2005] EISENBERG, T., y DREYFUS, T. (1991): “On the reluctance to visualize in mathematics”, en: ZIMMERMANN, W., y CUNNINGHAM, S. (eds.): Visualization in Teaching and Learning Mathematics, pp. 25-37. MAA Notes 19. USA. GIL PEREZ, Daniel (1998): “El papel de la Educación ante las transformaciones científico-tecnológicas”, en: Revista Iberoamericana de Educación, n.º 18, Madrid, OEI [Consulta: mar. 2005]. GUZMÁN, Miguel de (1985): “Enfoque heurístico de la enseñanza de la matemática. Aspectos didácticos de matemáticas 1”, en: Publicaciones del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza, pp. 31-46. — (1996): “El rincón de la pizarra. Ensayos de Visualización en Análisis Matemático”, en: Elementos básicos del análisis, Madrid: Pirámide. — (1989): “Tendencias actuales de la enseñanza de la matemática. Estudio pedagógico”, en: Revista de Ciencias de la Educación, n.º 21, pp. 19-26. PEDRO, Francesc, y BENAVIDES, Francisco (en publicación): “Políticas educativas sobre nuevas tecnologías en los países iberoamericanos”, en: OEI http://www.rieoei.org/numeros_proximos.htm [Consulta: ago. 2007]. HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Herminia; DELGADO RUBÍ, Juan R., y FERNÁNDEZ DE ALAÍZA, Berta (1998): Cuestiones de didáctica de la Matemática. Conceptos y Procedimientos en la Educación Polimodal y Superior. Argentina: Homo Sapiens Ediciones MAIZTEGUI, Alberto y OTROS: (2002): ”Papel de la tecnología en la educación científica: una dimensión olvidada”, en: Revista Iberoamericana de Educación, n.º 28, Madrid, OEI [Consulta: jun.