La entrevista de carácter socrático como una estrategia para producir conocimiento matemático en educación a distancia online
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sucerquia, Edison, Londoño, René y Jaramillo, Carlos
Resumen
En educación a distancia online, uno de los procesos de interacción que ocurren para producir conocimiento, es el diálogo (Borba, et al, 2011), sin embargo, en el campo de la educación matemática, este diálogo debe tener características que permitan progresivamente la producción de conocimiento matemático. El diálogo socrático se reconoce como un método para que un aprendiz encuentre la verdad sobre un conocimiento, así mismo, la entrevista de carácter socrático se ha implementado como una estrategia que permite generar, por una lado, experiencias de aprendizaje en relación con un conocimiento matemático y por otro lado, identificar el conocimiento que se ha producido (Londoño, 2011). El presente estudio se desarrolla en el marco del proyecto de investigación COLCIENCIAS-CAPES, el cual retoma esta estrategia para propiciar interacciones en un colectivo de estudiantes-con-medios que permita una producción de conocimiento matemático de un curso en educación a distancia online.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Desarrollo del profesor | Inicial | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-9
Referencias
Bairral, M. (2007). Discurso, interação e aprendizagem matemática em ambientes virtuais a distancia. Rio de Janeiro, Brasil: Universidade Rural do Rio de Janeiro. Barbosa, S. (2009). Tecnologias da informação e comunicação, função composta e regra da cadeia. Tese de doutorado não publicada, Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Rio Claro-SP, Brasil. Comunicación XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México, 2015. La entrevista de carácter socrático como una estrategia para producir conocimiento matemático 9 Borba, M. y Araújo, J. (Orgs.) (2006). Pesquisa Qualitavia em Educação Matemática. Belo Horizonte, Brasil: Autêtica. Borba, M., Malheiros, A. y Amaral R. (2011). Educação a Distância Online. Coleção Tendências em educação Matemática.Belo Horizonte, Brasil: Autêntica Editora LTDA. Borba, M. y Villareal, M. (2005). Humans -with-Media and the reorganization of Mathematical Thinking. New York, USA: Springer. De la Torre, A. (2003a). La modelización del espacio y del tiempo: su estudio vía el modelo de van Hiele. Tesis de Doctorado publicada. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia - España. De la Torre, A. (2003b). El método socrático y el modelo de van Hiele. Lecturas Matemáticas, 24, 99- 121. Jaramillo, C. (2003). La noción de serie convergente desde la óptica de los niveles de van Hiele. Tesis de Doctorado publicada. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia - España. Jaramillo, C., Londoño, R. y Jurado, F. (2012). Una metodología alternativa para la comprensión de la noción de límite: El caso de la convergencia de series de términos positivos. Alemania: Editorial Académica Española. Londoño, R. (2011). La Relación Inversa entre Cuadraturas y tangentes en el marco de la teoría de Pirie y Kieren. Tesis de Doctorado no Publicada. Universidad de Antioquia. Medellín. Ministerio de Educación Nacional. (2009). Educación virtual o educación en línea. Artículo publicado en:http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196492.html. AccesoFebrero de 2013. Moran, J. M. (2002). O que é educação a distância. Recuperado de: http://www.eca.usp.br/moran/dist.htmAcceso Abril 22 de 2013. Salazar. R. y Melo, A.(2013). Lineamientos conceptuales de la modalidad de educación a distancia.En N. Arboleda y C. Rama (Ed.) La educación superior a distancia y virtual en Colombia: nuevas realidades (pp. 81-111). ACESAD Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con programas a Distancia y Virtual. Bogotá, Colombia. Sucerquia, E., Londoño, R. y Jaramillo, C. (2013). El teorema Fundamental del Cálculo en la Educación a Distancia Online. En VI Congresso Internacional de Ensino da Matemática – CIEM - ULBRA Canos /RS - Brasil – ISSN: 2318-7271. Octubre de 2013. Publicado en: http://www.conferencias.ulbra.br/index.php/ciem/vi/paper/viewFile/1280/648 Zulatto, R. (2007). A natureza da aprendizagem matemática em um ambiente online de formação continuada de profesores. Tese de doutorado não publicada. Universidade Estadual Paulista. Rio Claro - Brasil
Cantidad de páginas
9