La epistemología genética: una interpretación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Moreno, Luis E.
Resumen
En este artículo nos proponemos introducir la epistemología genética (constructivista) desarrollada por la escuela piagetiana. Esta epistemología constituye una ruptura profunda con las epistemologías tradicionales, tanto empiristas como tradicionalistas, pues en ella se redefinen conceptos centrales como “conocimiento", “realidad” a partir de un nuevo enfoque sobre las interacciones del sujeto cognoscente y su objeto de conocimiento. Los métodos psicogenético e histórico—crítico están articulados de manera tal que constituyen la base empírica de la epistemología constructivista. Otorgándole entonces, un nivel de cientificidad del que carecen las demás teorías epistemológicos. De allí que sea pertinente tomarla como fundamento para construir las bases epistemológicas dela educación científica.
Fecha
1996
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Referencias
Edwards, C.H., (1979) The Historical Development of the Calcular, Springer-Verlag, New York. Ferreiro, E, & García, R., (1978) Presentación a la edición castellana de Piaget, ]: Introducción a la Epistemología Genética, Tomo [, Paidós, 241 edición, Buenos Aires. Glasersfeld, V. E., (1991). Cognition. Construction ofKnowledge. and Teaching. en Mathews, M. (ed) History. Philosophy and Science Teaching, Ontario Institute Studies in Education, Canada. Hanson, N.R., (1977). Patrones de descubrimiento y Observación y Explicación, Alianza Universidad, 177, España Kant, M., (1972). Crítica dela Razón Pura, Editorial Porrúa, México. Kang, W. y Kilpatrick, J., (1992). Didactic Tramposition in Mathematics Textbooks. en For the Learning of Mathematics 12,(l), pp. 2—7. Piaget, J., (1971), Sabiduría : ilusiones de Infilnsoji'a. neXos, Barcelona. Piaget, ] & García, R., (1983) Psieage'nesis ¿ Historia de la Ciencia. Siglo XXI, México. Piaget, J.. (1970). Genetic Epistemology, Columbia Univ. Press, N.York. Piaget, J., (1995). la construcción de lo real en el niño, editorial Grijalbo. México (original francés publi- cado en 1937).