La espiral del residuo
Autores
Lista de autores
Oleas, Grimaldo y Acosta, Jaime Aníbal
Resumen
Entre dos o más estudiantes de educación básica secundaria, practican el juego “la espiral del residuo”, cuyos materiales son: tablero con 20 casillas, 14 de ellas numeradas del 6 al 19, un dado y una ficha para cada participante. Un jugador lanza el dado, y para avanzar en el tablero, debe calcular el residuo de dividir el número en que se encuentre, por el obtenido en el dado. Se busca que los estudiantes se apropien del algoritmo de la división y adquieran claridad sobre los elementos que en esta operación intervienen: dividendo, divisor, cociente, residuo.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo mental | Didácticos (recursos centro) | División | Investigación en Educación Matemática
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
De Guzmán, M. (1984). Juegos matemáticos en la enseñanza. En Actas de las IV jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas. Conferencia llevada a cabo en Santa Cruz de Tenerife, España, del 10 al 14 de septiembre. Recuperado de: http://www.mat.ucm.es/catedramdeguzman/old/06juegomat/juegosmatensenanza/juemat. htm De Guzmán, M. (1994). Tendencias innovadoras en educación matemática. Recuperado de: http://www.mat.ucm.es/catedramdeguzman/drupal/migueldeguzman/legado/educacion/te ndenciasInnovadoras Garín, J. (1990). Efectos de la utilización de juegos educativos en la enseñanza de las matemáticas. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/educar/article/viewFile/42235/ Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina (2004). El juego como recurso para aprender. Recuperado de: ftp://ftp.me.gov.ar/curriform/juegosaprender/egb1-docentes.pdf Salvador, A. El juego como recurso didáctico en el aula de matemáticas. Recuperado de: http://www2.caminos.upm.es/Departamentos/matematicas/grupomaic/conferencias/12.Jue go.pdf Tamayo, C. (2008). El juego: un pretexto para el aprendizaje de las matemáticas. Taller realizado en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, del 16 al 18 de octubre en Valledupar, Colombia. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/995/1/35Taller.pdf