La ética en la evaluación matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fernández, Yannitsa
Resumen
La presente investigación tiene como propósito analizar la evaluación desde la dimensión ética, concibiéndola como parte inherente a la actividad pedagógica de los docentes de matemática de la UNEFM – complejo académico “El Sabino”. Los referentes teóricos preliminares que sustentan el estudio están conformados por los aspectos centrales de la dimensión ética de la evaluación, los principios que rigen la evaluación del aprendizaje en matemática y el modelo relacional evaluación, enseñanza y aprendizaje. Metodológicamente se asume el paradigma cualitativo fundamentado en una perspectiva interpretativa, centrada en el entendimiento del significado de las acciones de los docentes de matemática de la UNEFM. Siendo la estrategia metodológica heurística la etnografía, método que permitirá describir, comprender e interpretar la realidad entorno a la ética en la evaluación del aprendizaje matemático, a través de las percepciones y significados, producto de las experiencias de los docentes de matemática. Para tal efecto se consideran cuatro fases; en la fase I se delimitará el grupo de docentes muestra de la investigación y se realizarán las revisiones documentales pertinentes. En la fase II se contempla la inmersión en el ambiente y selección de informantes claves. La fase III consiste en el trabajo de campo al objeto de realizar descripciones de categorías de los hechos observados y registros de datos. En la fase IV se realizará el análisis intensivo de la información incluyendo las reflexiones del investigador, ubicando a los docentes según sus modos de comprender y regular la evaluación de los aprendizajes en algún modelo epistemológico que justifique su actuar. Finalmente, soportada en la formulación de indicadores, se vislumbra promover una cultura evaluativa, orientando la introducción de reformas e innovaciones educativas que beneficien al estudiante, al docente, a la universidad y a la sociedad.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Interpretativo | Modalidades de evaluación | Otro (sistema) | Teoría social del aprendizaje | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Parra, Hugo, Noguera, Alexandra y Serres, Yolanda
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
203-210
ISBN (actas)
Referencias
Bardín, L. (1996). Análisis de contenido. Madrid: Akal. Becerra, R. y Moya, A. (2008). Una perspectiva crítica de la evaluación en matemática en la Educación Superior. Redalyc, 9(1), 35-69. Bolívar, A. (1995). La evaluación de valores y actitudes. Madrid: ANAYA S.A. Godino, J., Batanero, C. y Font, V. (2003). Fundamentos de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas para Maestros. Recuperado de http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/. Goetz, J. y LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. “Evaluación del diseño etnográfico”. Madrid: Morata. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Mosquera, J. (2005). Evaluación de los Aprendizajes en Matemáticas. Recuperado de http://unamer34.files.wordpress.com/2009/02/554.pdf. Navarro, G. y Rueda, M. (2009). La evaluación de los aprendizajes, desde la perspectiva estudiantil, en dos carreras en Ciencias de la educación en México y Francia. Perfiles Educativos, XXXI(126), 30-55. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v31n126/v31n126a3.pdf Sacristán, J. (1997). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata. Serrano, S. (2002). La evaluación del aprendizaje: dimensiones y prácticas innovadoras. Educere, 6(19), 247-257. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/356/35601902.pdf Silva, M. y Carrera, I. (2003). Desafíos éticos de la evaluación educacional. Enfoques educacionales, 5(1), 01 – 86. Recuperado de http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/07/Silva_DesafiosEticosEvaluacionEd ucacional.pdf Vergara, C. (2011). Concepciones de Evaluación del Aprendizaje de Docentes Chilenos Destacados de Educación Básica. Acción pedagógica, 20, 06-18. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/34322/1/articulo1.pdf.
