La evaluación desde la matemática educativa. Reflexiones al interior de un grupo de discusión
Tipo de documento
Lista de autores
Cabrera Chim, Luis Manuel, Martínez-Díaz, Beatriz, Chávez, Yolanda y Gómez, Adriana
Resumen
La evaluación es una parte integral de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y un instrumento para alcanzar los objetivos educativos. Por tanto, debe estar sustentada en un modelo sólido sobre el aprendizaje, el cual permita interpretar sus resultados y orientar las acciones de mejora. Esto requiere promover la formación docente en este tema, bajo las particularidades de la Matemática Escolar, para, por ejemplo, diversificar los instrumentos de evaluación para evaluar diferentes aspectos sobre el aprendizaje de las matemáticas, o ser capaz de emplear los resultados de la evaluación estandarizada y la del aula para la mejora del aprendizaje. Esto plantea la importancia de que la Matemática Educativa tome a la evaluación como objeto de estudio. Derivado de estas ideas, este grupo de discusión pretende establecer un espacio para la generación y difusión de conocimientos centrado en la Evaluación desde la Matemática Educativa. En este documento se presentan fundamentos teóricos base que orientarán las reflexiones que se generen en el grupo.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estandarizada | Instrumentos | Otro (tipos evaluación) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Flores, Rebeca | Granados, Edilma | Pérez, Stalet | Rojas, Osvaldo | Sostenes-González, Horacio | Vargas, Anelys
Lista de editores (actas)
Flores, Rebeca, Sostenes-González, Horacio, Granados, Edilma, Vargas, Anelys, Pérez, Stalet y Rojas, Osvaldo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
9-19
ISBN (actas)
Referencias
Ávila, A. y García, S. (2008). Los decimales: Más que una escritura: reflexiones sobre su aprendizaje y enseñanza. México: Nacional para la Evaluación de la Educación. Azcárate, P. (2006). Propuestas alternativas de evaluación en el aula de Matemáticas. En J. Chamoso y J. Durán (Eds). Enfoques actuales en la didáctica de las matemáticas (pp. 187-220). España: Ministerio de Educación y Ciencia. Becerra, R. y Moya, A. (2008). Una perspectiva crítica de la evaluación en matemática en la Educación Superior. Revista Universitaria de Investigación, 9(1), 35-69. Black, P., y Wiliam, D. (2012). Assessment for learning in the classroom. In J. Gardner (Ed.), Assessment and learning (pp. 11–32). London: Sage. Burkhardt, H., y Schoenfeld, A. (2019). Formative Assessment in Mathematics. En H. L. Andrade, R. E. Bennett, y G. J. Cizek (Eds.), Handbook of Formative Assessment in the Disciplines, 1.a ed (pp. 35-67). Inglaterra: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315166933-3 Cardeñoso, J. (2006). La evaluación como elemento de instrucción y sus peculiaridades en el área de matemáticas. En J. Chamoso y J. Durán (Eds). Enfoques actuales en la didáctica de las matemáticas (pp. 157-186). España: Ministerio de Educación y Ciencia. Chávez-Ruiz, Y. y Martínez-Rizo, F. (2018). Evaluar para aprender: hacer más compleja la tarea a los alumnos. Educación Matemática, 30(3), 211-246. Doi: 10.24844/EM3003.09 Elrod, M. y Strayer, J. (2015). Using an observational rubric to facilitate change in undergraduate classroom norms. En Suurtamm, C. y Roth, A. (Eds.). Annual Pespectives in Mathematics Education: Assessment to Enhance Teaching and Learning (p. 87-96). Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics. Flores, A. H., y Gómez, A. (2009). Aprender Matemática, Haciendo Matemática: la evaluación en el aula. Educación Matemática, 21(2), 117-142. García, A., Aguilera, M., Pérez, M. y Muñoz, G. (2011). Evaluación de los aprendizajes en el aula. Opiniones y prácticas de docentes de primaria en México. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. García, B., Mejía, J. y Meza, A. (2009). Propuesta para evaluar y reportar el proceso de desarrollo de competencias de los alumnos de educación básica, mediante una nueva boleta de calificaciones. México: Secretaría de Educación Pública. García-Jiménez, E., Gallego-Noche, B. y Gómez-Ruíz, M. A. (2015). Feedback and Self-Regulated Learning: How Feedback Can Contribute to Increase Students’ Autonomy as Learners. En M. Peris.Ortíz, J.M. Merigó Lindahl (eds.), Sustainable Learning in Higher Education, Innovation, Technology and Knowledge Management (pp. 113-130). Estados Unidos: Springer International Publishing. García, S. y López, O. L. (2008). La enseñanza de la geometría. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. García, S. (2014). Sentido numérico. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Garza, V. E. (2004). La evaluación educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9(23), pp. 807-816. Hidalgo, N. y Murillo, F. J. (2017). Las concepciones sobre el proceso de evaluación del aprendizaje de los estudiantes. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambios en Educación, 5(1), 107- 128. DOI: https://doi.org/10.15366/reice2017.15.1.007 Hortigüela-Alcalá, D., Pérez-Pueyo, Á., y López-Pastor, V. (2015). Implicación y regulación del trabajo del alumnado en los sistemas de evaluación formativa en educación superior. RELIEVE, 21(1), ME6. DOI: 10.7203/relieve.21.1.5171 Martínez, A. (2020). Evaluación para el aprendizaje. En M. Sánchez y A. Martínez (Eds.) Evaluación del y para el aprendizaje: instrumentos y estrategias (pp. 41-49). Ciudad de México, UNAM. Martínez-Rizo, F. (2009). Evaluación formativa en aula y evaluación a gran escala: hacia un sistema más equilibrado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11 (2). Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol11no2/contenido-mtzrizo2.html Martínez-Rizo, F. (2012a). El futuro de la evaluación educativa. Sinéctica, 40, 11. Recuperado de http://www.sinectica.iteso.mx/articulo/?id=40_el_futuro_de_la_evaluacion_educativa Martínez-Rizo, F. (2012b). Evaluación en el aula: Retos y desafíos. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Martínez-Rizo, F. (2013). Dificultades para implementar la evaluación formativa. Revisión de literatura. Perfiles Educativos, 35(139), 128-150. Niss, M. (2007). Reflections on the state of and trends in research on mathematics teaching and learning. En F. K. J. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 1293–1312). Charlotte: Information Age Publishing. Nortvedt, G. y Buchholtz,N. (2018). Assessment in Mathematics Education: responding to issues regarding methodology, policy, and equity. ZDM, 50, 555-570. doi: 10.1007/s11858-018-0963-z Romero-Martín, R., Castejón-Oliva, F. J., y López-Pastor, V. (2015). Divergencias del alumnado y del profesorado universitario sobre las dificultades para aplicar la evaluación formativa. RELIEVE, 21(1), ME5. DOI: 10.7203/relieve.21.1.5169 Sanmartí, (2007). 10 ideas Clave. Evaluar para aprender (1er. Ed). Barcelona, España: Editorial GRAÓ. Secretaría de Educación Pública. (2017). Aprendizajes Clave para la educación integral. Matemáticas. Educación secundaria. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. Autor. México Shalem, Y., Sapire, I., y Huntley, B. (2012). How curriculum mapping of large-scale assessments can benefit Mathematics teachers. En Proceeding of the 12th International Congress on Mathematical Education: Topic Study Group 33 (pp. 6601-6610). Seoul, Korea: ICMI. Shimizu, Y. (2011). Building bridges between large-scale external assessment and mathematics classrooms: A japanese perspective. En B. Kaur y K. Y. Wong (Eds.). Assessment in the mathematics classroom: 2011 Association of Mathematics Educators Yearbook (pp. 217-235). Singapore: World Scientific Publishing. Sola, M. (1999). El análisis de las creencias del profesorado como requisito de desarrollo profesional. En A. Pérez, J. Barquín y F. Angulo (Eds.). Desarrollo profesional del docente. Política, investigación y práctica (pp. 661-683). Madrid: Akal. Suurtamm, C., Thompson, D., Young, R., Díaz, L., Sayac, N., Schukajlow, S., Silver, E., Ufer, S. y Vos, P. (2016). Assessment in Mathematics Education. Large-Scale Assesment and Classromm Assesment. ICME-13 Topical Surveys. Hamburg: ICME13-Springer Open. Swan, M., y Burkhardt, H. (2012). A designer speaks: Designing assessment of performance in mathematics. Educational Designer: Journal of the International Society for Design and Development in Education, 2(5), 1–41. http://www.educationaldesigner.org/ed/volume2/issue5/article19. Tiana, A. (2012). Evaluación y cambio educativo: los debates actuales sobre las ventajas y los riesgos de la evaluación. En E. Martín y F. Martínez (Eds.) Avances y desafíos en la evaluación educativa (pp. 17-26). España: OEI y Fundación Santillana. Van den Heuvel-Panhuizen, M., y Becker, J. (2003). Towards a didactic model for assessment design in mathematics education. In A. J. Bishop, M. A. Clements, C. Keitel, J. Kilpatrick, y F. K. S. Leung (Eds.), Second international handbook of mathematics education (686–716). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers.
Proyectos
Cantidad de páginas
11