La evaluación en el aprendizaje de teoría de probabilidad, reprobación y condicionamiento
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Casillas, Juan
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo compartir con la comunidad docente, la experiencia en la enseñanza y evaluación del curso de Teoría de probabilidad, mostrando de manera cualitativa la forma en que ha evolucionado el desempeño de los estudiantes de las Licenciaturas en física y matemáticas en los periodos de 2001A hasta 2005B por medio de un análisis de los reactivos empleados y de manera cuantitativa. Este tipo de comportamiento visto con los ojos de la psicología educativa se reconoce como condicionamiento operante. En este trabajo se señalan las condiciones bajo las cuales es posible impartir cursos y realizar evaluaciones de muy alto nivel a estudiantes universitarios sin aumentar de manera considerable los índices de reprobación.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Otro (aprendizaje) | Probabilidad | Psicología | Tipos de evaluación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Rodríguez, Ruth y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
270-277
ISBN (actas)
Referencias
Álvarez Méndez, Juan Manuel. (2001). Evaluar Para Conocer, Examinar Para Excluir. Madrid: Editorial Morata. Ardila, Rubén. (2001). Psicología del aprendizaje (25ª Edición). México: Editorial Siglo XXI. Base de Datos SERCE. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Página electrónica: http://www.inee.edu.mx/index.php/bases-de-datos/bases-de-datos-pisa/bases- de-datos-pisa-2003. Castillo Arredondo, Santiago & Bolívar Botía, Antonio. (2003). Compromisos de la Evaluación Educativa. España: Prentice Hall. Guevara Niebla, G. (1991, Junio 1). México: ¿Un país de reprobados? Nexos, p. 162. Gutiérrez Domínguez María Teresa & Pérez Fernández, Vicente. (2005). Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: Prentice Hall. Martínez, Nurit. (2008, Enero 18). Reprobación 'truena' a sistema educativo. El Universal. P.8-A. México. Martínez Rizo, Felipe. (Septiembre-diciembre, 2002). Nueva visita al país de la desigualdad. La distribución de la escolaridad en México, 1970-2000. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 7(16). Martínez Rizo, Felipe. (2005) Evitemos Lecturas Sensacionalistas Sin Cerrar Los Ojos. Resultados de México en las pruebas PISA 2003. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Martínez Rizo, Felipe. (2006). PISA en América Latina: lecciones a partir de la experiencia de México de 2000 a 2006. Revista de Educación. Morris, Charles & Maisto, Albert. (2004). Introducción a la Psicología (10ª Edición). México: Prentice Hall. Ornelas C. (2003). Evaluación Educativa: hacia la rendición de cuentas. Memoria del Segundo Encuentro Internacional de Educación. México: Santillana. Palacios Delgado Jorge Raúl & Andrade Palos, Patricia. (Octubre-diciembre de.2007). Desempeño académico y conductas de riesgo en adolescentes. Revista de Educación y Desarrollo, 7. Ponce G, Víctor. (2004). Reprobación y fracaso en secundaria. Hacia una reforma integral. Revista de Educación y Desarrollo, 2, 59-70. Segura Bazán, Maritza. (2005). Competencias Personales del Docente. Revista Ciencias de la Educación. Año 5, 2(26). España. Rivera Heredia, María Elena & Rego, Arménio. Pereira, Hernân. Fernandes Claudia. (2007). Comportamientos de Ciudadanía Docente, Motivación y Desempeño Académico. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(2), 253-268. Rodríguez G. (2002). Estudio documental sobre las variables que intervienen en el nivel educativo básico en México. Tesis de la Maestría en Ciencias de la Educación, del Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio. En Compilación de resúmenes analíticos en educación. Dirección General de Posgrado e Investigación Educativa. Secretaría de Educación Jalisco. Rodríguez, R. (2002). Rendimiento escolar y ausentismo del docente: un análisis institucional. Tesis de la Maestría en Ciencias de la Educación, del Instituto Superior de Investigación y Docencia para el Magisterio. En Compilación de resúmenes analíticos en educación. Dirección General de Posgrado e Investigación Educativa. Secretaría de Educación Jalisco. Tejedor Tejedor, Francisco Javier. Rodríguez Diéguez, José Luis. (1996). Evaluación Educativa: Evaluación de los Aprendizajes de los Alumnos. Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. Madrid, España.