La evaluación formativa y el éxito en clase de matemáticas
Autores
Lista de autores
Díaz, Rosemary
Resumen
Presento una experiencia de aula implementada con estudiantes de grado sexto de un colegio de Bogotá, para la cual recurrí a diferentes técnicas y estrategias de evaluación formativa para el tema “solución de situaciones problemas con ecuaciones lineales”. Expongo ideas relacionadas con evaluación, tipos de evaluación, finalidades de evaluación, centrándome en la evaluación formativa en clase de matemáticas. Doy a conocer las técnicas e instrumentos de evaluación formativa usadas en la implementación, entre los cuales están la conexión de conceptos nuevos con conocimientos previos, los mapas mentales, el diario del estudiante con su respectivo grafo de procedimientos identificando errores y dificultades, las rúbricas, las preguntas de metacognición, la autoevaluación y coevaluación. Al finalizar, las estudiantes se mostraron más motivadas por la clase, identificaron errores en sus procedimientos, hicieron sugerencias de lo que se podría realizar como ayuda y buscaron espacios adicionales a la clase para, con ayuda de la docente, superar los errores.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones | Gestión de aula | Instrumentos | Motivación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Foro EMAD 2019: investigación e innovación en Educación Matemática