La extensión del dominio numérico de los naturales a los enteros vía el modelo concreto de bloques
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hernández, Abraham y Gallardo, Aurora
Resumen
Vía un modelo de enseñanza llamado modelo de bloques (MB), utilizado como recurso de investigación, analizamos la sustracción de enteros en dos estudiantes de secundaria. El análisis sistemático de sus acciones en el modelo, durante entrevista clínica individual, ha permitido reconocer las condiciones en las que podría alcanzarse la extensión numérica. Estas condiciones son las siguientes: reconocimiento de los distintos niveles de conceptualización de los números negativos; dualidad del signo menos; aceptación de la sustracción en todos los casos; la igualdad algebraica como equivalencia; extrapolación correcta de reglas aprendidas de la semántica del MB a la sintaxis del lenguaje algebraico.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Entrevistas | Números enteros | Otro (tipos estudio) | Procesos cognitivos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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