La extrapolación algebraica como fuente de errores en las producciones de estudiantes universitarios
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, José y Nuñez, Gerardo
Resumen
De acuerdo con Matz (1982), los estudiantes construyen nuevas reglas algebraicas, comúnmente, a partir del conocimiento que le es familiar, o más específicamente tratan de adaptar las reglas conocidas, para enfrentar una gama más amplia de nuevos problemas matemáticos. Además, sostiene que los errores son el resultado de razonable, a pesar de los intentos fallidos, para adaptar su conocimiento previamente adquirido a un nuevo contexto. A partir de estos razonamientos, nuestra investigación toma como referencia los ítems descritos en ese trabajo por el citado autor y los aplicamos en una prueba suministrada a 150 estudiantes universitarios de carreras de ingeniería. Partimos del supuesto de que sus conocimientos previos adquiridos en su formación escolar anterior, pudiera ser una fuente de errores al querer adaptarlos a los nuevos contextos matemáticos que se les presentan en la Universidad. Los resultados obtenidos nos muestran claras coincidencias con el trabajo de Matz, con relación a que, la extrapolación algebraica es una de las principales fuente de los errores que presentan los estudiantes al resolver algunas tareas algebraicas. En una etapa posterior de este trabajo se propondrán estrategias didácticas para intentar paliar esta problemática.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Desde disciplinas académicas | Errores | Métodos estadísticos
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
158-167
ISBN (actas)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
10