La formación matemática del profesorado de primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Blanco, Lorenzo Jesús
Resumen
En los últimos años se han producido importantes cambios en el sistema educativo español que han llevado parejo modificaciones en la formación inicial de los profesores de primaria. Este trabajo analiza algunos dilemas tradicionales en la formación del profesorado, así como la influencia que los sucesivos planes de estudio han tenido en las asignaturas relacionadas con la educación matemática, donde se constata una reiterada pérdida de horas lectivas. Al compás de este análisis se realizan algunas sugerencias que se consideran pudieran ayudar a mejorar la formación matemática de los futuros maestros.
Fecha
2001
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ABRAIRA, C., M.D. GÓMEZ, L.J. BLANCO y M.C. MARTÍN (1997): «Análisis de los planes de estudio del título de maestro de la especialidad de Educación Primaria», en ABRAIRA y DE FRANCISCO: II Simposio. El currículum en la formación ini- cial de los profesores de Primaria y Secundaria en el área de Didáctica de las Matemáticas, Facultad de Educación de la Universidad de León, 15-24. ABRAIRA, C. y A. DE FRANCISCO (1998): La formación inicial de los profesores de primaria y secundaria en el área de Didác- tica de las Matemáticas, Universidad de León. ARMENDÁRIZ, M.V., C. AZCÁRATE y J. DEULOFEU (1993): «Didáctica de la Matemática y psicología», Infancia y Aprendizaje, 62-63, 77-99. BALBUENA, L. (1991): «La educación matemática y sus protago- nistas», Rev. Interuniversitaria de Formación del profesorado, 21, 23-31. BLANCO, L.J., V. MELLADO y C. RUIZ (1995): «Conocimiento Didáctico del Contenido de Ciencias y Matemáticas y Forma- ción de Profesores», Revista de Educación, 307, 427-446. BLANCO, L.J. y C. CRUZ (eds.) (1997): Aportaciones al currícu- lum en la formación de los profesores de primaria en el área de Matemáticas, ICE de la Universidad de León. BLÁZQUEZ, F. (1995): «Formación inicial de maestros y profeso- res. Teoría y práctica de enseñanza», en AGUADED, J.I. y V. REIA: Educar sin fronteras. Educar sem fronteira, Universidad de Huelva, 41-62. CAMPS, V. y cols. (2000): La educación a Debate, Fundación Alternativas. CARRILLO, J. y N. CLIMENT (eds.) (1999): Modelos de formación de maestros en Matemáticas, Universidad de Huelva. CONTRERAS, L.C. y N. CLIMENT (eds.) (1999): La formación de profesores de Matemáticas, Universidad de Huelva. COONEY, T.J. (1994): «Conceptualizing teacher education as field of inquiry: theoretical and practical implications», en Proceedings of the Eighteenth International Conference for the psychology of Mathematics education, Vol. II. University of Lisbon (Portugal), 225-232. CORRAL, C. y E. ZURBANO (2000): ACTAS. IV Simposio sobre Propuestas metodológicas y de evaluación en la formación Inicial de los profesores del área de Didáctica de la Matemá- tica, Universidad de Oviedo. DÍAZ, J., J.L. FERNÁNDEZ, A. MARTINÓN y T. RIERA (2000): Jornadas Matemáticas, Congreso de los Diputados. E.U. DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO (1982): Memoria. Curso 1981-82, Servicio de reprografía de la E.U. de F.P., Badajoz. E.U. DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO (1984): Memoria. Curso 1983-84, Servicio de Reprografía de la E.U. de F.P., Badajoz. FORTUNY, J.M. (1995): Proyecto Docente de Didáctica de la Matemática, Facultad de Ciencias de la Educación, Univer- sidad Autónoma de Barcelona. (inédito). GIMÉNEZ, J., S. LLINARES y M.V. SÁNCHEZ (eds.) (1996): El pro- ceso de llegar a ser un profesor de primaria. Cuestiones desde la educación matemática, Comares, Granada. LLINARES, S. (1994): «El profesor de matemáticas. Conocimiento base para la enseñanza y desarrollo profesional», en El profe- sor de matemáticas. Conocimiento base para la enseñanza y desarrollo profesional, Rialp, 296-337. LLINARES, S. (1998): «Área de Conocimiento Didáctica de la Matemática. Ampliando responsabilidades Docentes», en ABRAIRA, C. y A. DE FRANCISCO: La formación inicial de los profesores de primaria y secundaria en el área de Didáctica de las Matemáticas, Universidad de León, 25-28. MELLADO, V., C. RUIZ y L.J. BLANCO (1997): «Aprender a ense- ñar Ciencias Experimentales en la Formación Inicial de Maestros», Bordón, 49 (3), 275-288. MURILLO, J., R. ESCOLANO y J.M. GAIRÍN (1998): Actas del III Simposio sobre el currículum en la formación inicial de los profesores de primaria y secundaria. Área Didáctica de las Matemáticas, Universidad de la Rioja, Editada en CD. RICO, L. (1994): «Mitos y realidades de la Educación Matemática en España», en BLANCO, L. y L. CASAS (Coords.): Aprendiza- je y enseñanza de las Matemáticas, SEEM, Badajoz, 41-62. RICO, L. (2000): «Formación y desempeño práctico en educación matemática de los profesores de primaria», Suma, 34, FESPM, 45-51. RICO, L. y J. CARRILLO (1999): «The training and performance of primary teachers in Mathematics education. The case of Spain», Ponencia presentada en el Seminario The training and performance of primary teachers in Mathematics education, celebrado en Madrid, y organizado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. RICO, L. y M. SIERRA (1994): «Educación matemática en la España del Siglo XX», en KILPATRICK, J., L. RICO y M. SIERRA: Educación Matemática e investigación, Síntesis, Madrid, 97-207. RUIZ, M.L. (1998a): «Análisis de los temarios de las asignaturas troncales y obligatorias de didáctica de la matemática en la for- mación de educación infantil y primaria», en ABRAIRA, C. y A. DE FRANCISCO: La formación inicial de los profesores de pri- maria y secundaria en el área de Didác- tica de las Matemáticas, Universidad de León, 35-54. RUIZ, M.L. (1998b): «Conclusiones de la mesa: Las asignaturas del Area de Didác- tica de la Matemática en los títulos de maestro», en ABRAIRA, C. y A. DE FRAN- CISCO: La formación inicial de los profe- sores de primaria y secundaria en el área de Didáctica de las Matemáticas, Univer- sidad de León, 165-166. SIERRA, M. (1987): «El currículum de Mate- máticas y su didáctica en las Escuelas Universitarias de Formación del Profeso- rado de EGB», Studia Pedagógica, 19, 101-114. SIERRA, M. y L. RICO (1996): «Contexto y evolución histórica de la formación en matemáticas y su didáctica de los profe- sores de primaria», en GIMÉNEZ, J., S. LLINARES y M.V. SÁNCHEZ (eds.): El proceso de llegar a ser un profesor de pri- maria. Cuestiones desde la educación matemática, Comares, 39-62.