La fracción como medida y como operador: una experiencia de diseño de actividades didácticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vásquez, Elizabeth, Armenta, Maricela y Romero, César
Resumen
Se presentan avances de una tesis de maestría consistente en el diseño, implementación y evaluación de actividades didácticas para favorecer la construcción de significados de la fracción como medida y como operador en niños de sexto grado de primaria (11-12 años). Se utilizaron los planteamientos de Lamon (2007, 2012) sobre los significados de las fracciones como marco referencial para orientar el diseño y llevar a cabo un análisis a priori de las actividades diseñadas. La implementación de las actividades se llevó a cabo con un grupo de 32 estudiantes de sexto grado de primaria. La propuesta está apoyada en el uso de tecnología digital y plantea momentos de trabajo individual, en equipo y grupal; y de acuerdo con la evaluación de la implementación, esta estructura funcionó para el diseño y el desarrollo de las actividades.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Pérez-Vera, Iván Esteban y García, Daysi
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
322-331
ISBN (actas)
Referencias
Chambris, C., Tempier, F., & Allard, C. (2017). Un regard sur les nombres à la transition école-collége. Repères IREM 108, pp. 63-91. Chamorro, M. (2006) Didáctica de las Matemáticas Primaria. Madrid: Pearson. Drijvers, P., Kieran, C., & Mariotti, M. A. (2009). Integrating technology into mathematics education: Theoretical perspectives. In C. Hoyles & J.-B. Lagrange (Eds.), Digital technologies and mathematics teaching and learning: Rethinking the terrain (pp. 89-132). New York: Springer. Fandiño, M. (2007). Fractions: Conceptual and didactic aspects. Acta Didactica Universitatis Comenianae, 7, pp. 23-45. Freudenthal, H. (1983) Didactical Phenomenology of Mathematical Structures.Traducción de Luis Puig, publicada en Fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas. Textos seleccionados. México: CINVESTAV, 2001. INEE (2018). PLANEA Resultados Nacionales 2018. Recuperado el 04 de enero de 2019 de http://planea.sep.gob.mx/content/general/docs/2018/RESULTADOS_NACIONALES_PLANEA2018_IN EE.pdf Lamon, S. (2007). Rational numbers and proportional reasoning. In F. Lester, Jr. (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning: A Project of the national teachers of mathematics (pp. 629-667). Charlotte, NC: Information Age Publishing. Lamon, S. (2012). Teaching Fractions and ratios for understanding. Nueva York y Londres: Routledge Taylor & Francis Group. PISA (2015) Resultados México (sf). Recuperado el 7 de diciembre del 2016 de https://www.oecd.org/pisa/PISA- 2015-Mexico-ESP .pdf SEP (2011). Programas de estudios 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria. Sexto Grado. México: Autor.
Proyectos
Cantidad de páginas
10