La función cuadrática y su proceso de matematización
Tipo de documento
Lista de autores
Cetina, Melby, Cabañas-Sánchez, Ma. Guadalupe y Villa-Ochoa, Jhony
Resumen
Se estudian procesos de matematización desarrollados por estudiantes de bachillerato mientras reflexionan y modelan situaciones realistas en el marco de la función cuadrática. Este proceso de matematización emerge de analizar qué, cómo y cuánto varían las variables involucradas en dos situaciones realistas. En un primer nivel de reflexión, emergen conocimientos informales, que favorecen que reconozcan y establezcan el modelo matemático que organiza esa variación. Los resultados se expresan en términos de los modelos, reflexiones y de los niveles de comprensión alcanzados por los estudiantes.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
1
Número
1
Rango páginas (artículo)
41-48
ISSN
25941046
Referencias
Ärlebäck, J., & Doerr, H. (Febrero, 2015). At the core of modelling: connecting, coordinating and integrating models. Trabajo presentado en 9TH Congress of Euripean Research in Mathematics Education, Prague, Czech Republic. Resumen recuperado de https://www.dropbox.com/sh/2twajch6jj6ky5v/AAAioQIrtx4YKiIumrSgAT--a/25Arleback-Doerr.pdf?dl=0 Bressan, A. (2011). Los principios de la Educación Matemática Realista. Recuperado de https://lasmatesdeinma.files.wordpress.com/2011/11/principios-de-educacionmatematica-realista.pdf Bressan, A., & Gallego, M. (2011). La Educación Matemática Realista. Bases teóricas. Recuperado de http://www.gpdmatematica.org.ar/publicaciones/emr_bases_teoricas.pdf Cabrera, L. & Cantoral, R. (2010). El pensamiento y lenguaje variacional como eje rector para el desarrollo de competencias. Un estudio en el marco de la RIEMS. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 23, 859-867. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, A.C. Gravemeijer, K. (1999). How Emergent Models May Foster the Constitution of Formal Mathematics. Mathematical Thinking and Learning, 1(2), 155–177. Heuvel-Panhuizen, M. Van Den. (2002). Realistic Mathematics Education as Work in Progress. In Common sense in Mathematics education de Fou‐Lai Lin (Ed.), Proceedings of 2001 The Netherlands and Taiwan Conference on Mathematics Education, Taiwan. Llluzi, A., & Sessa, C. (2014). Matemática. Función cuadrática, parábola y ecuaciones de segundo grado. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. SEP. (2011a). Plan de estudios 2011. Educación básica. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública. SEP. (2011b). Programa de Estudios 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Secundaria. Matemáticas. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública. UAGro. (2010). Plan de estudios por Competencias 2010. Mateáticas II: Interpretando la realidad. Guerrero: Comisión General de Reforma Universitaria Educación Media Superior.