La función formativa de la matemática escolar en la práctica docente
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cabrera, Luis
Resumen
El conocimiento profesional del profesor no puede estudiarse desligado de su práctica. Pero su práctica no puede estudiarse considerando únicamente cómo promueve la construcción del conocimiento matemático per se. Es necesario comprender cómo los factores contextuales influyen en la función formativa que el profesor otorga a la matemática escolar, pues esta función norma su práctica. Además, incide sobre el conocimiento profesional requerido para alcanzar los objetivos que se plantea. Para evidenciar esto, se analizó la práctica del profesor de cálculo diferencial con la finalidad de identificar las razones de incluir en su práctica al estudio de la variación.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Derivación | Desarrollo del profesor | Otra (expectativas)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
4
Rango páginas (artículo)
291-293
ISSN
25941046
Referencias
Caballero, M. (2012). Un estudio de las dificultades en el desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional en profesores de bachillerato. Tesis de maestría. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México Gavilán, J. M. (2009). El papel del profesor en la enseñanza de la derivada. Análisis desde una perspectiva cognitiva. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla. Sevilla, España. Llinares, S. (2012). Del análisis de la práctica al diseño de tareas matemáticas para la formación de maestros. En Planas, N. (Ed.). Teoría, crítica y práctica de la educación matemática. Colección Crítica y Fundamentos, 41 (pp. 99-115). España: Graó.