La función logaritmo bajo la perspectiva de la construcción dada por Agnesi (1748)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ferrari, Marcela y López, Renata Ivonne
Resumen
Apoyados en un análisis del discurso matemático escolar, contenido en libros de nivel bachillerato y licenciatura, observamos que la forma de introducir la gráfica de la función logaritmo es realizada mediante: simetría, área bajo la curva o una tabla, lo cual es presentado sin argumentos suficientes que nos permita deducir y entender la construcción de la función logaritmo (López et al., 2003). En general, los logaritmos son presentados en un sentido algorítmico o incluso, axiomático, más que como resultado de un razonamiento o una construcción (Ferrari, 2001). En el presente trabajo, basándonos en los supuestos de la socioepistemología, buscamos evidenciar que utilizar una herramienta distinta permitirá generar significados más allá de aquellos logrados actualmente.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lezama, Javier, Sánchez, Mario y Molina, Juan Gabriel
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
551-557
ISBN (capítulo)
Referencias
Agnesi, M. (1748). Instituzioni analitiche ad uso della gioventu italiana. Milán, Italia: Regia Ducal Corte. Alarcón, G. (2000). Matemáticas, aritmética y álgebra. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Apóstol, T. (1999). Calculus. México: Reverté. Artigue, M. (1995). Ingeniería Didáctica. En P. Gómez, (Ed.), Ingeniería didáctica en educación matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. México: Una Empresa Docente, Grupo Editorial Iberoamérica. Cantoral, R. (2004). Desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional, una mirada socioepistemológica. En L. Díaz (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. (Vol. 17, Tomo I, pp. 1-9). México. Ferrari, M. (2001). Una visión socioepistemológica. Estudio de la función logaritmo. Tesis de Maestría no publicada. Cinvestav, México. Ferrari, M. (2004). La covariación como elemento de resignificación de la función logaritmo. En L. Díaz (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. (Vol. 17, Tomo I, pp. 45-50). México. Granville, W. (2002). Cálculo diferencial e integral. México: Limusa. Hairer, E. y Wanner, G. (1998). Analysis by its history. New York, USA: Springer Science. López, R, Ferrari, M. y García, C. (2003). Propuesta didáctica de la función logaritmo fundamentada en la construcción geométrica de Agnesi. Resúmenes de la VII Escuela de Invierno y VII Seminario de Investigación en Didáctica de las Matemáticas, México, 64 - 65. Rees, P. (1994).Álgebra. México: McGraw-Hill. Stewart, J. (2001). Cálculo. México: Internacional Thomson Editores. Thomas, G. (1998). Cálculo en una variable. México: Pearson Educación.