La generalización como eje transversal en el currículo de matemáticas
Tipo de documento
Autores
García, Juan | García, Soraya | Vargas, Esneyder | Villa-Ochoa, Jhony
Lista de autores
Vargas, Esneyder, García, Soraya, García, Juan y Villa-Ochoa, Jhony
Resumen
Este proyecto de investigación se realiza en la Universidad de Antioquia en el marco de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, en él se pretende generar reflexiones que permitan a los maestros utilizar la generalización como un proceso que se encuentra inmerso en toda actividad matemática. En este documento presentaremos los avances del marco teórico del proyecto y el rastreo de libros de texto de matemáticas de la educación básica.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Currículo | Generalización | Libros de texto | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 8º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
23-27
ISBN (actas)
Referencias
GRUPO AZARQUIEL. (1993) Ideas y actividades para trabajar álgebra. Madrid: Ed Síntesis. FILLOY, E (1995). Diseño y desarrollo curricular en Matemáticas. México: Universidad Nacional Autónoma de México. GÓMEZ, P (2002).Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticas. En: Ema Vol. (7) N°2. Noviembre. Bogotá. MASON, J. (1996) Expressing generality and roots of algebra. En: Bednarz, N., Kieran, C. y Lee, L. (Eds). Approaches to algebra. Perspectives for research and teaching. Dordrecht: Kluwer. (pp.65-86) MASON, J.(1999). Incitación al estudiante para que use su capacidad natural de expresar generalidad: las secuencias de Tunja. En: Ema Vol.(4) N° 3. Julio. Bogotá. MASON, J., GRAHAN, A., PIMM, D., GOWARD, N. (1999) Rutas / raíces hacia el álgebra. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. POSADA, G., OBANDO, G,, MUNERA, J., VILLA, J. (2006). Pensameinto variacional y razonamiento algebraico. Medellín: Gobernación de Antioquia. RADFORD, L. (1996) Some flections on teacheing algebra through generalization. En: Bednarz, N., Kieran, C. y Lee, L. (Eds). Approaches to algebra. Perspectives for research and teaching. Dordrecht: Kluwer. (pp.107,111) RICO, L (1998). Complejidad del currículo de matemáticas como herramienta profesional. En: Relime Vol (1) N°1 marzo Villa, J. (en prensa). El proceso de generalización matemática: algunas reflexiones en torno a su validación. En. Tecno Lógicas. Medellín.
Proyectos
Cantidad de páginas
5