La generalización de patrones desde una perspectiva semiótico-cultural
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, John y Vergel, Rodolfo
Resumen
En esta ponencia se presenta un avance de la tesis de maestría “El pensamiento algebraico desde una perspectiva semiótico - cultural. Un trabajo con sucesiones de números reales” que se viene desarrollando en la Maestría en Docencia de las Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Se presenta el análisis hecho a uno de los grupos objeto de la investigación utilizando como marco de referencia el enfoque semiótico - cultural propuesto por Radford (2008, 2009, 2010) sobre el pensamiento algebraico. El objetivo es mostrar cómo está presente la tipología del pensamiento algebraico, desarrollada por este autor, en el trabajo de generalización de patrones realizado por un grupo de estudiantes de décimo grado de la educación escolar colombiana.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
233-239
Referencias
Radford, L. (2008). Iconicity and contraction a semiotic investigation of forms of algebraic generalizations of pattems in different contexts. ZDM Mathematics Education, 40, 83 - 96. Radford, L. (2009). “No! He stars walking backwards!”: interpreting motion graphs and the question of space, place and distance. ZDM - The International Journal on Mathematics Education, DOI 10.1007/s11858 - 009 - 0173 - 9. Radford, L. (2010). Algebraic thinking from a cultural semiotic perspective. Research in Mathematics Education, 12(1), 1 - 19.