La generalización de patrones numéricos en la educación básica primaria: una vía al desarrollo del pensamiento variacional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rivera, Elizabeth y Sánchez, Luisa
Resumen
Esta comunicación es una síntesis de los resultados de un trabajo de investigación[1] que se centra en el diseño, implementación y análisis de una secuencia didáctica para desarrollar el pensamiento variacional en la Educación Básica Primaria (grado tercero) a partir de la generalización de patrones, con el fin evitar el corte didáctico en el paso de la aritmética al álgebra.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Generalización | Otro (resolución) | Patrones numéricos | Pensamientos matemáticos | Tareas | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-15
Referencias
Butto, C., & Rojano, T. (2010). Pensamiento algebraico temprano: El papel del entorno Logo Educación Matemática (pp. 55-86). Distrito Federal, México: Investigar y Enseñar. Castro, W., Godino, J., & Rivas, M. (2011). Razonamiento algebraico en educación primaria: Un reto para la formación inicial de profesores. Revista iberoamericana de educación matemáticas, 73-83. Gallardo, A., & Rojano, T. (1998). Áreas de dificultades en la adquisición del lenguaje aritméticoalgebraico. Recherches en Didactique des Mathematiques, 9(2), 155-188. Godino, J. (2003). Razonamiento algebraico para maestros. http://www.ugr.es/local/jgodino/edumatmaestros/. Consultado 7/09/2011 Grimm, J. & W. (2000). Hansel y Gretel. Editado por elaleph. http://www.elaleph.com. Consultado 02/04/2012. Kieran, C. (1992). Investigar y Enseñar. En The Learning and Teaching of School Algebra (pp. 1-24, Cap. 17). Traducción resumida hecha por Vilma María Mesa. (1995). Universidad de los Andes. Una empresa docente. Mason, J. (1985). Rutas hacia el álgebra y Raíces del álgebra (Trad. C. Agudelo). Tunja, Colombia: UPTC. MEN. (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. Santa Fe de Bogotá, Colombia. MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Santa fe de Bogotá, Colombia. Molina, M. (2007). La integración de pensamiento algebraico en educación primaria. España: Universidad de Granada. Muñera, J., & Obando, G. (2002). Las situaciones problema como estrategia para la conceptualización matemática. Colombia: Universidad de Antioquia.
Cantidad de páginas
15