La geometria de los grafos planares
Tipo de documento
Lista de autores
Braicovich, Teresa Claudia, Caro, Patricia, Alfonso, Lorena y Oropeza, Marcia
Resumen
A partir de distintas investigaciones, en distintos niveles educativos y en distintos contextos sociales, llevadas a cabo se llegó a la conclusión que el trabajo con algunos conceptos de grafos ayuda a los alumnos en distintos aspectos dentro del proceso de enseñanza. Pero, muchos docentes desconocen el tema, otros sólo tienen un mínimo conocimiento del mismo e incluso algunos, aún cuando conocen más sobre esta temática no conocen la forma de presentarlo a sus alumnos. Debido a lo planteado, se propone el dictado de este taller, cuyo objetivo es transferir conceptos del tema grafos a docentes, tanto en formación como en ejercicio, pero haciendo además referencia a la didáctica y a la metodología a utilizar de acuerdo a los distintos niveles educativos en los cuales se desee trabajar. En particular, en esta propuesta se presentarán los grafos planares y la relación de ellos con los poliedros eulerianos, ya que distintas representaciones sustentan diferentes formas de pensar sobre los objetos matemáticos. Durante los encuentros se buscaría que sean los propios asistentes quienes construyan el conocimiento, mediante la presentación de actividades adecuadas, esto con el fin de generaren ellos la inquietud de profundizar en el estudio de este tema en el futuro y también de movilizarlos a enseñar el mismo a sus alumnos.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Formas geométricas | Gestión de aula | Teoría de grafos | Tridimensional
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Blanco, Haydeé
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
254-259
Referencias
Appel, K. y Haken, W. (1989). La solución del problema de los cuatro colores.Investigación y Ciencia15, 78-91. Buenos Aires. Argentina. Ausubel, D. (1978).Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Trillas, México. Braicovich, T. (2005).Introducción de algunos conceptos de grafos en Tercer Ciclo de Educación General Básica. Universidad Nacional del Comahue. Neuquén. Braicovich, T.; Caro, P; Cerda, V.; Osio, E.; Oropeza, M.; Reyes, C. (2009).Introducción a la Teoría de Grafos.Editorial Educo. Neuquén. Brousseau, G. (1986). Fondaments et méthodes de la didactique des mathématiques.Recherches en Didactique des Mathematiques. 7 (2), 33-115. Cognigni, R.; Braicovich, T.; Reyes, C. (2008). Recorriendo grafos a lo largo de la educación general básica.Revista de Educación Matemática de la Unión Matemática Argentina23.109-125. Universidad Nacional de Córdoba. Coriat, M. (2004) Algunos usos escolares de los grafos. UNO.Revista de Didáctica de la Matemática36, 8-21.Universidad Complutense de Madrid. Chartrand, G. (1985).Introductory Graph Theory. Dover, Nueva York. Chiappa, R. (1989). Algunas motivaciones históricas de la Teoría de Grafos.Revista de Educación Matemática de la Unión Matemática Argentina4(1), 37-44. Universidad Nacional de Córdoba. Guzmán, M. (1984).Juegos matemáticos en la enseñanza. Actas de las IV Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas. Kenney, M. and Hirsh, C. (1991).Discrete Mathematics across the curriculum K12 Yearbook.National Council of Teachers of Mathematics. Reston, Virginia. Menéndez Velázquez, A. (1998).Una breve introducción a la Teoría de Grafos.SUMA:Revista sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas28, 11-26. National Council of Teachers of Mathematics. (2003).Principios y Estándares para la Educación Matemática.. Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. Sevilla.España. Paenza, A. (2007). “Matemática...¿estás ahí?episodio3”. Siglo XXI. Editores Argentina.Buenos Aires. Paenza, A. (2008). “Matemática...¿estás ahí?episodio100”. Siglo XXI. Editores Argentina Buenos Aires. Rosentein, J., Franzblau, D., Roberts, F. (1997).Discrete Mathematics in the Schools. Dimacs.Volumen 36 American Mathematical Society National Council of Teachers of Mathematics. Santaló, L. (1993).Matemática1.Iniciación a la creatividad. Ed. Kapelusz. Buenos Aires. Scaglia, S., Renzulli, F., Gotte,M. (2008). Propuesta para mejorar la demostración en el nivel terciario.Actas de VII CAREM. Santa Fe. Argentina. Wilson, R. (1979).Introduction of Graph Theory. Longman. New York.