La geometría del espacio: un fascinante mundo por descubrir
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Camou, Bernardo
Resumen
La geometría de espacio es un rico mundo matemático que nos rodea y, sin embargo, pareciera estar casi ausente de la enseñanza. El principal obstáculo para la enseñanza de la geometría del espacio es el problema de la representación de los objetos de tres dimensiones. A lo largo de más de 25 años he venido desarrollando un enfoque para poder aprender geometría del espacio al que he denominado ingeniería iMAT (integrando multirepresentaciones, aproximaciones y tecnología). El supuesto fundamental de iMAT es que para aprender geometría del espacio no alcanza con usar un solo tipo de representación, sino que es imperioso utilizar un conjunto de representaciones, que, de diferentes formas, aproximan el mismo objeto geométrico. Los dibujos planos de los objetos 3D constituyen las representaciones más abstractas y por lo tanto deben ser ineludiblemente precedidos por representaciones concretas, semiconcretas y semiabstractas. En el marco de una tesis de doctorado para la Universidad de Georgia (USA), se enseñó experimentalmente geometría del espacio durante dos semanas a 140 alumnos de nivel secundario (mitad uruguayos y mitad estadounidenses) utilizando la ingeniería iMAT . Los alumnos al cabo del curso mostraron signos inequívocos de haber logrado un aprendizaje significativo sobre geometría del espacio.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Gráfica | Materiales manipulativos | Tridimensional
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-7
Referencias
Bainville, E. & Laborde, J.M. (2004) Cabri 3D. Cabrilog. Grenoble, France. Camou, B. (2006). Diario de un Profesor de Matematica. Montevideo,Uruguay: Ediciones Brio. Guillen, G. (1997). El mundo de los poliedros. Madrid, Spain: Editorial Síntesis. Lakatos, I. (1976). Proofs and Refutations. The logic of Mathematical Discovery. London: Cambridge University Press. University of Cambridge. (2002) Why do we study geometry? Answers through the ages. Retrieved from: http://www.dpmms.cam.ac.uk/~piers/F-IG_opening_ppr.pdf. Zambra, M., Belcredi, L. & Rodriguez, M. (1997). Geometría. Colección Mosaicos. Montevideo, Uruguay: Ediciones de la Plaza.