La graficación-modelación para relacionar a la teoría económica y la matemática
Tipo de documento
Lista de autores
Pérez, Guadalupe Nayeli y Hernández, Hipólito
Resumen
En esta ponencia se muestra un avance de la investigación “uso de la modelación-graficación para relacionar a la teoría económica y la matemática, en estudiantes de economía de la facultad de ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas”, éste trabajo surge a partir de que en la licenciatura en economía se tiene como objetivo formar profesionistas capaces de interpretar y analizar los fenómenos socioeconómicos en diversos contextos que le permitan plantear propuestas de intervención. Sin embargo, actualmente en la facultad de ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (FCS-UNACH) el discurso matemático escolar, la epistemología dominante, generado por el programa, currículo y modelo educativo vigente, no considera y poco conoce el uso del conocimiento matemático de los economistas egresados de esta licenciatura, así como también de sus estudiantes. En estas condiciones es difícil que estos estudiantes generen un aprendizaje matemático, no lográndose el objetivo de la licenciatura. Por lo que en esta investigación por medio de la teoría socioepistemológica y el esquema propuesto por Montiel y Buendía (2012) como metodología, se pretende diseñar y validar una situación didáctica que favorezca la relación de los elementos de la teoría económica con la matemática en estudiantes de economía de la FCS-UNACH, por medio de una situación de modelación-graficación. En este sentido, se analizará las argumentaciones proporcionadas por los estudiantes en el desarrollo de las actividades propuestas del uso de las gráficas generadas en la práctica social de la comunidad de economistas, con la finalidad de abordar modelos econométricos.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Gráfica | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rosas, Alejandro Miguel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
136-146
ISBN (actas)
Referencias
Buendía, G. (2012). El uso de las gráficas cartesianas. Un estudio con profesores. Educación Matemática, vol. 24, 9-35. Gujarati , D., & Porter, D. (2010). Econometría . México : McGraw-Hill. Montiel, G., & Buendía, G. (2012). Un esquema metodológico para la investigación socioepistemológica: Ejemplos e Ilustraciones. En A. Rosas, & A. Romo, Metodológia en Matemáticas Educativa: Visiones y Reflexiones (págs. 61-88). México: Lectorum. Suárez, L. (2008). Modelación – Graficación, Una Categoría para la Matemática Escolar. Resultados de un Estudio Socioepistemológico. Departamento de Matemática Educativa: Tesis de doctorado no publicada.