La Heurística como una técnica para el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Embus, Ferley y Reyna, Erick Alexander
Resumen
Durante muchos años se han identificado dificultades relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, como la desmotivación hacia el aprendizaje, las altas tasas de mortalidad académica, la apatía, la repitencia, la deserción y la creencia de que a un buen profesor de matemáticas no le aprueban la materia un número significativo de estudiantes. Además, existe la tendencia, un tanto generalizada, de considerar la matemática como algo inalcanzable e incomprensible, limitándose por esto su estudio, muchas veces, a la mecanización y a la memoria, y no a la comprensión de su temática. En los Lineamientos Curriculares del MEN también se plantea que la matemática escolar debe promover el desarrollo del pensamiento matemático, el cual posibilita al estudiante describir, organizar, interpretar y relacionarse con determinadas situaciones a través de la matemática: en otras palabras, un pensamiento que facilita matematizar la realidad. Según las investigaciones de George Polya al bordar un enfoque de formulación y resolución de problemas como el eje orientador de la actividad docente, incluyendo en ella la evaluación, contribuye al desarrollo del pensamiento matemático, pues los problemas se conciben como situaciones en las que los estudiantes identifican, seleccionan y usan estrategias pertinentes y adecuadas para obtener soluciones válidas en el contexto matemático; así, estas distintas acciones que posibilitan a los problemas se consideran como aproximación al que hacer del matemático. El título de este trabajo: La Heurística como Una Técnica para el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de las Matemáticas postula que la solución de problemas vistas como herramientas básicas, ha llevado a que los problemas sean usados después de teorizar, como aplicación de un concepto matemático de una tarea específica, en donde el estudiante realiza procedimientos operativos. Dichos textos exponen una segunda concepción la cual se consideró en este trabajo y que plantea las estrategias empleadas de tres autores muy conocidos en el ámbito de la resolución de problemas matemáticos en el mundo y quiso tomar estas estrategias y mostrar cómo se puede abordar, en los cuatro pensamientos estipulados en los lineamientos curriculares. Se resalto también la importancia de lo que plantea shoenfeld (citado ICFES: 2003:5) Al respecto, explica que en la resolución de problemas intervien, por lo menos, aspectos como los recursos matemáticos, las estrategias heurísticas, la autorregulación o monitoreo, el control del proceso de la solución, y las ideas y creencias acerca de la matemática; es decir, resolver un problema requiere poner en acción el sentido construido alrededor de los conceptos matemáticos, poner en uso la matemática; en dicha relación se construye una o varias soluciones, en las que son válidas diferentes estrategias o planes de acción. La matemática escolar, pensada desde la formulación y resolución de problemas, puede contribuir a la consecución de los fines de la educación en Colombia desarrollar un pensamiento crítico, reflexivo y analítico, necesario para crear disciplina y habilidades de trabajo. Promover el desarrollo de la autonomía, facilitar los procesos de participación y promover el pensamiento científico. En este trabajo se citó los artículos de texto Resolución de problemas matemáticos atreves del método heurístico de George Polya al igual que los métodos de Miguel de Guzmán y Alan Shoenfeld, ya que estos autores plantean métodos heurísticos es. Un desafío a la inteligencia del alumno que debe tener un cierto grado de creatividad y de originalidad y que ¿para dar solución a un problema? requiere de estrategias como adivinar, chequear, trabajar hacia atrás, explorar patrones, argumentar. Al igual que este trabajo contiene preconceptos para que el estudiante pueda recordar algunas cosas básicas antes de abordar algún problema y un banco de preguntas para que ponga a prueba lo aprendido.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Dificultades | Documentos curriculares | Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
GEORGE POLYA. Como Plantear y Resolver Problemas, Editorial Trillas, Princeton, 1945 GUZMÁN M. Aventuras Matemáticas, Labor, Barcelona 1988 SHOENFELD A. H. Mathematical Problem Solving, Academic Press, New York 1985 DÍAZ NAVARRO DÍAZ. Números Reales y Fundamentos de Álgebra, CONARE Proyecto RAMA, 2007 ICFES Orientaciones para el Examen de Ensayo de Educación Media ICFES PRE SABER 11º, Bogotá, D.C., segunda edición, febrero de 2011 NIVEN IVAN. Maxima and Minima Without Calculus, Mathematical Association of America, Washington D.C. 19781. MIGUEL ANTONIO ESTEBAN. Problemas IX y X Olimpiadas Matemáticas (EGB y ESO) 1988-1999, Junta de Extremadura, Mérida, 2002 PÉREZ MIGUEL A. Una Historia De Las Matemáticas: Retos y Conquistas Através de sus Personajes Tomo II, Visión Libros, 2002 BLANCO JOSÉ LORENZO. La Resolución de Problemas. Una Revisión Teórica Revista Suma 21. 1996.
Proyectos
Cantidad de páginas
87