La heurística de los modelos emergentes en álgebra lineal: un estudio exploratorio con estudiantes de primer año de ingeniería
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cárcamo, Andrea, Gómez, J. y Fortuny, Josep María
Resumen
Este estudio exploratorio informa sobre un primer ciclo de experimentación que utiliza un diseño instruccional innovador basado en la heurística de los modelos emergentes. El objetivo de este estudio es determinar qué aporta este tipo de diseño a la construcción de conceptos de álgebra lineal, específicamente para conjunto generador y espacio generado. La metodología que se usa es la investigación de diseño y los participantes son estudiantes que cursan primer año de ingeniería. Los resultados sugieren que este tipo de diseño abre posibilidades a los estudiantes de construir los conceptos de conjunto generador y espacio generado, por lo tanto, podría ser adecuado para ser utilizado en el aprendizaje de otros conceptos claves de álgebra lineal.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rosas, Alejandro Miguel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
76-86
ISBN (actas)
Referencias
Carlson, D., Johnson, C. R., Lay, D. C., y Porter, A. D. (1993). The linear algebra curriculum Study group recommendations for the first course in linear algebra. The College Mathematics Journal, 24(1), 41-46. Cobb, P., y Gravemeijer, K. P. E. (2008). Experimenting to support and understand learning processes. En Anthony E. Kelly, R. A. Lesh y J. Y. Baek (Eds.), Handbook of design rsearch methods in education innovations in science, technology, engineering, and mathematics learning and teaching (pp. 68-95). New York, NY: Routledge. Day, J. y Kalman, D. (1999). Teaching Linear Algebra: What are the Questions? Department of Mathematics at American University in Washington D.C., 1-16. Dorier, J-L. (2002). Teaching Linear Algebra at University. En Li Tatsien (ed.), Proceedings of the International Congress of Mathematician (pp. 875-884). Beijing: Higher Education Press. Doorman, M., Drijvers, P., Gravemeijer, K., Boon, P., y Reed, H. (2013). Design research in mathematics education: The case of an ict-rich learning arrangement for the concept of function. En T. Plomp y N. Nieveen (Eds.), Educational design research – Part B: Illustrative cases (pp. 425-446). Enschede, the Netherlands: SLO. Gómez i Urgellés, J. V. y Fortuny, J. M. (2002). Contribución al estudio de los procesos de modelización en la enseñanza de las matemáticas en escuelas universitarias. Uno: Revista de didáctica de las matematicas, (31), 7-23. Gravemeijer, K. (1999). How Emergent Models May Foster the Constitution of Formal Mathematics, Mathematical Thinking and Learning, 1(2), 155-177. doi: 10.1207/s15327833mtl0102_4 Gravemeijer, K. (2002). Emergent modeling as the basis for an instructional sequence on data analysis. En B. Phillips (Ed.), Proceedings of the 6th International Congress on Teaching Statistics. Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute. Recuperado de http://iaseweb.org/documents/papers/ icots6/2d5_grav.pdf Gravemeijer, K. (2007). Emergent modelling as a precursor to mathematical modelling. En W. Blum, P. L. Galbraith, H.-W. Henn, y M. Niss (Eds.), Modelling and applications in mathematics education (pp. 137–144). New York: Springer. Hillel, J. (2000). Modes of Description and the Problem of Representation in Linear Algebra. En J.-L. Dorier (Ed.). On the teaching of linear algebra (191–208). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. Possani, E., Trigueros, M., Preciado, J.G., & Lozano, M.D. (2010). Use of models in the teaching of linear algebra. Linear Algebra and its Applications, 432(8), 2125-2140. Rasmussen, C., Trigueros, M., Zandieh, M., Possani Espinosa, E., Wawro, M, and Sweeney, G. (2010). Building on students’ current ways of reasoning to develop more formal or conventional ways of reasoning: The case of linear algebra. En Brosnan, P., Erchick, D. B., and Flevares, L. (Eds.), Proceedings of the 32nd annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 1577- 1587). Columbus, OH: The Ohio State University. Simon, M. A. (1995). Reconstructing mathematics pedagogy from a constructivist perspective. Journal for Research in Mathematics Education, 26 (2), 114–145. Wawro, M., Rasmussen, C., Zandieh, M., y Larson, C. (2013). Design research within undergraduate mathematics education: An example from introductory linear algebra. Educational design research—Part B: Illustrative cases, 905-925