La historia de la didáctica de la matemática en argentina: una historiografía en construcción
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Deriard, Alejandra
Resumen
En esta exposición, tocaré la temática del surgimiento de un campo de investigación en mi país, el de la Historia de la Educación Matemática. Para ello me referiré a la escritura de la Historia del Currículo de Matemática para la Enseñanza Básica de la Ciudad de Buenos Aires (1991-2004). Se entrecruzan para el análisis fuentes primarias y secundarias, además de la Memoria de los actores involucrados en esta Historia Presente, integrándolos en un esquema hermenéutico que dé cuenta de la Historia de la Currícula de Matemática en estas latitudes. Como conclusión se mostrará que el diseño curricular implementado en 2004 en la Ciudad de Buenos Aires, fue concebido por un grupo de investigación que se nutrió principalmente por los modos investigativos de la Teoría de Situaciones Didácticas, de Guy Brousseau, generando una comunidad de didactas a imagen y semejanza de dicha teoría, es decir bajo un paradigma. Para lograr este escrito, el marco de referencia adoptado se inscribe en el esquema interpretativo de Cesar Lorenzano (1995,1999), quien retoma los escritos del historiador de la Ciencia T. Kuhn (1971), y los flexibiliza. Su encuadre es clave los fines de esta disertación: los marcos interpretativos de un Historiador de la Ciencia no se originan ni en el sentido común, ni en la propia Ciencia, sino en la Filosofía de la Ciencia.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Desarrollo del profesor | Diseño | Historia de la Educación Matemática | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Gutiérrez, Rafael y Prieto, Juan
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
50-67