La historia de la educación matemática y la cultura: material de la escuela
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Carrillo, Dolores
Resumen
El objetivo de la conferencia es presentar cómo las investigaciones sobre la cultura material de las instituciones educativas contribuyen al conocimiento de lo que ha sido la enseñanza de las matemáticas en el pasado. Antonio Viñao considera la cultura material de la escuela como uno de los aspectos que conforman la cultura escolar, y se refiere al entorno físico-material y a los objetos relacionados con la escuela: «espacios edificados y no edificados, mobiliario, material didáctico y escolar, etc». Los centros de memoria, como el CEME y el GHEMAT así como los diversos tipos de museos pedagógicos contribuyen a la preservación de ese patrimonio escolar cuyo estudio puede establecer relaciones entre los objetos y las prácticas educativas, permitiendo un acercamiento a la «caja negra» del aula, a las variadas actividades que se llevaban a cabo en las aulas para el aprendizaje de las matemáticas. Y es que los objetos escolares nos interrogan sobre lo que realmente se hacía en el aula, y para responder a ese cuestionamiento hay que mirar el objeto desde diferentes perspectivas. En la conferencia se comentarán algunas investigaciones que utilizan material escolar y las cuestiones que se han generado a partir del contraste de diversos tipos de fuentes históricas.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Culturales | Etnomatemática | Gestión de aula | Historia de la Educación Matemática | Manipulativos (recursos centro) | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Gutiérrez, Rafael y Prieto, Juan
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
68-73