La historia de las matemáticas en la enseñanza de la probabilidad
Tipo de documento
Lista de autores
Salinas-Hernández, Ulises y Salinas-Herrera, Jesús.
Resumen
Reportamos resultados de un experimento de enseñanza de carácter exploratorio que usa la historia de las matemáticas en temas de probabilidad, en el nivel medio superior. El objetivo de la investigación fue establecer, a través de la implementación de un cuestionario con cuatro ítems, la relevancia de usar un enfoque histórico como recurso didáctico al enseñar un tema de probabilidad. Así, incorporamos (1) la perspectiva social de la historia de la ciencia de Thomas S. Kuhn y (2) el contexto cultural y político de los siglos XVI y XVII, al abordar el tema del enfoque clásico de la probabilidad. Los resultados del cuestionario indican una alta valoración positiva de los estudiantes respecto del uso de la historia de las matemáticas; lo cual respalda su pertinencia como recurso didáctico en contenidos temáticos de la asignatura de estadística y probabilidad.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Evolución histórica de conceptos | Historia de la Educación Matemática | Otro (estadística) | Otro (probabilidad) | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Estrategias para Mejorar la Enseñanza y el Aprendizaje
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
428 - 435
ISBN (actas)
Referencias
Collete, J. P. (2006). Historia de las matemáticas. Siglo XXI. Fauvel, J. (1991). Using history in mathematics education. For the learning of mathematics 11(2) (pp. 13-16). Fauvel, J. y Maanen, J. V. (2000). History in Mathematics Education: the ICMI study. Kluwer Academic Publisher. González Urbaneja, P. M. (1991). Historia de la matemática: Integración cultural de las matemáticas, génesis de los conceptos y orientación de su enseñanza. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 9(3) 281-9. González Urbaneja, P. M. (2004). La historia de las matemáticas como recurso didáctico e instrumento para enriquecer culturalmente su enseñanza. Suma, 45, 17-28. Jankvist, U.T. (2009). A categorization of the “whys” and “hows” of using history in mathematics education. Educational Studies in Mathematics, 71, 235-261. Kline, M. (2009). Matemáticas para los estudiantes de humanidades. (2ª edición en español). Fondo de Cultura Económica. Kuhn, S. T. (2019). La estructura de las revoluciones científicas (4ª reimpresión). Fondo de Cultura Económica. Radford, L. (2000). Historical formation and student understanding of mathematics. En J. Fauvel, & J. van Maanen (Eds.), History in mathematics education. The ICMI study (pp. 143–170, Chapter 5). Kluwer Academic. Restivo, S. (1993). The social life of mathematics, en: Math Worlds, 247- 278. Restivo, S., Bendegem, J. P. van and Fischer, R. (eds.). State University of New York Press. Salinas, J. (2010). El uso de la historia de las matemáticas para el aprendizaje de la geometría en alumnos del bachillerato. En M.M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo, & T.A. Sierra, (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 557-568). Lleida: SEIEM. Salinas, J. y Maz, A. (2011). La aritmética pitagórica como un recurso para la introducción a la demostración. En J. L. Lupiáñez, M. C. Cañadas, M. Molina, M. Palarea, y A. Maz (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática y Educación Matemática - 2011 (pp. 313-323). Granada: Dpto. Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. Steffe, L. y Thompson, P. W. (2000). Teaching experiment methodology: underlying principles and essential elements. En A. E. Nelly y R. A. Lesh (Eds). Handbook of research design in mathematics and science education (pp. 267-306). Mahwah: NJ: Lawrence Erlbaum. Trouche, L., Gueudet, G. y Pepin, B. (2020). Documentational approach to didactics. En S. Lerman (Eds.) Encyclopedia of Mathematics Education (2nd edition, pp. 237-247). Springer. White, L. A. (2000). La ciencia de la cultura. Un estudio sobre el hombre y la civilización. Paidós básica.