La historia e interdisciplinariedad en la educación matemática: una experiencia con profesores de secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chavarría, Jessennia y Hidalgo, Randall
Resumen
El objetivo principal del artículo es plantear una experiencia con profesores de secundaria, en la implementación de un proyecto que enfatiza la historia de la matemática y la interdisciplinariedad. En primer lugar, se expondrán teorías y propuestas de implementación de la historia de la matemática en la enseñanza de esta disciplina. En un segundo momento, se tratarán aspectos generales de cómo la interdisciplinariedad apoya los procesos de enseñanza y aprendizaje de esta disciplina. Finalmente, se planteará una propuesta de taller para realizar con docentes de secundaria, en la motivación y justificación de proyectos de este tipo en las aulas.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Desarrollo del profesor | Desde disciplinas académicas | Historia de la Educación Matemática
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Angonegui, M. (2004). Interdisciplinariedad y Educación Matemática en las dos primeras etapas de la Educación Básica. Recuperado el 10 de Octubre de 2008, de http://redalyc.uaemex.mx/redaly/ pdf/356/35602602.pdf Bagni, G. (2000). The Role of the History of Mathematics. Recuperado el 26 de Febrero de 2007, de www.sillogismos.it/giorgiobagni/..%5Chistory%5CCerme-1.pdf Castillo, H. (1995). El papel de la Historia de las Matemáticas en algunas investigaciones en Educación Matemática. Recuperado el 26 de Febrero de 2007, de www.pedagogica.edu.co/ proyectos/geometria/docs/V/historia_educacion_matematica.pdf Chaves E, Chavarría J, Soto D. (2006). Desarrollo de la Medida en Costa Rica: una investigación etnográfica. Costa Rica, EUNED. Fauvel, J. (1991). Using History in Mathematics Education. For the Learning of Mathematics, vol. 11, nº3, pp. 3. Figueiras, L. (2002). Historia, Matemática y Realidad. El caso de la medida en la formación matemática de futuros maestros. Recuperado el 10 de Octubre de 2008, de http://www.tesisenxarxa. net/TESIS_UAB/AVAILABLE/TDX-0123104-151356//lfo1de2.pdf . González, P. (2007). La Historia de la Matemática en Ciencia en Acción. Recuperado el 20 de Marzo de 2007, de http://divulgamat.ehu.es/weborriak/MateAccion/Archivos/accion101e.pdf . Motta, R. (2002). Complejidad, educación y transdisciplinariedad. Polis. Revista Académica Universidad Bolivariana, vol. 1, nº 3, pp. 1–21. Documento en línea, disponible en: http://www.revistapolis.cl/3/motta3.pdf. Recuperado el 18 de septiembre de 2008. Nicolescu, B. (1999). La transdisciplinarité. Monaco: Du Rocher. Trad. por Consuelle Falla. Documento en línea, disponible en: http://perso.club-internet.fr/nicol/ciret/espagnol/visiones.htm. Recuperado el 18 de septiembre de 2008. The National Council of Teachers of Mathematics, INC. (2006). Historical Topics for the Mathematics Classroom. United States of America: NCTM. Rico, L. & Castro, E. (1997). La educación matemática en la enseñanza secundaria. Editorial Horsori, Universidad de Barcelona, España. 2da Edición.