La identificación de argumentos gráficos en la práctica de predecir y su rol en la construcción de conocimiento matemático
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Barra, Marcos y Morales, Astrid
Resumen
En el marco de la Teoría Socio epistemológica, nuestra investigación identifica los argumentos gráficos que emergen de la práctica de predecir, entiendo esto último como una necesidad de proyectar un resultado para dar respuesta a un fenómeno específico de variación en el movimiento de ciertas formas geométricas. En este contexto, postulamos a que dichos argumentos gráficos no sólo emergen con características propias de un escenario socio cultural específico, sino también cumplen un rol es pacifico en la construcción del conocimiento matemático. De este modo, nuestro problema de investigación subyace al referente teórico al considerar los conocimientos construidos socialmente cuando sucede la interacción de los grupos humanos en escenarios específicos, y que estos conocimientos son normados por prácticas sociales propias de cada escenario.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Funciones | Gráfica | Otro (geometría) | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA XII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Lestón, Patricia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
986-994
ISBN (actas)
Referencias
Cantoral, R. (2013)Teoría Socio epistemológica de la Matemática Educativa.Estudios sobre la construcción social del conocimiento. Barcelona, España: Gedisa. Cordero, F., Cen, C. y Suárez, L. (2010) Los funcionamientos y Formas de las gráficas en los libros de texto: Una práctica Institucional en el Bachillerato. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa13(2), 187-214 Cordero F. y Flore R. (2007) El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar, un estudio socio epistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto.Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa10(1), 7-38. Crespo, C. (2012) Socio epistemología. En M. Pochulu, M. Rodríguez (Comp),Educación Matemática. Aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos.(pp. 91-114), Argentina: Universidad Nacional de general Sarmiento y Editorial Universitaria Villa María.