La identificación de figuras prototípicas en el desarrollo del razonamiento configural
Tipo de documento
Lista de autores
Clemente, Francisco, Torregrosa, Germán y Llinares, Salvador
Resumen
El objetivo de esta investigación es evidenciar relaciones entre la identificación de configuraciones que inician el razonamiento configural y la trayectoria de resolución de problemas de probar en geometría. Los resultados indican que la identificación de una figura prototípica en la configuración inicial activa determinados conocimientos de geometría determinando la trayectoria de resolución. Estos resultados sugieren la necesidad de potenciar en la enseñanza de la geometría el reconocimiento explícito de la relación entre la identificación de sub-configuraciones y la generación de determinadas trayectorias de resolución.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formas geométricas | Otro (razonamiento) | Resolución de problemas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-11
Referencias
Battista, M. T. (2007). The Development of Geometric and Spatial Thinking. In F. K. Lester (Ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 843-908). Charlotte, N.C.: Information Age Publishing. NCTM. Battista, M. T. (2008). Representations and cognitive objects in modern school geometry. In M. Kathleen, & G. W. Blume (Eds.), Research on Technology and the Teaching and Learning of Mathematics (pp. 341-362). Charlotte: IAG. Chinnappan, M. (1998). Schemas and mental models in geometry problem solving. Educational Studies in Mathematics, 36, 201-217. Clemente, F., & Llinares, S. (2013). Conocimiento de geometría especializado para la enseñanza en Educación Primaria. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa, & N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 229-236) Bilbao: SEIEM. DOI: 10.13140/2.1.1181.8242 Clemente, F., & Llinares, S. (2014). Relación entre el conocimiento de geometria y el “truncamiento” del razonamiento configural. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau, & T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 247-256). Salamanca: SEIEM. DOI: 10.13140/2.1.2912.4487. Clemente, F., & Llinares, S. (en prensa). Formas del discurso y razonamiento configural de estudiantes para maestro en la resolución de problemas de geometría. Enseñanza de las Ciencias. Duval, R. (1995). Geometrical pictures: Kinds of representation and specific processes. In Sutherland, R., & Mason, J. (Eds.), Exploiting Mental Imagery with Computers in Mathematical Education (pp. 142-157). Berlín, Germany: Springer. Duval, R. (1999). Representation, Vision and Visualization: Cognitive functions in mathematical thinking. Basis Issues for learning. En F. Hitt & M. Santos (Eds.), Proceedings of the 21st Annual Meeting North American Chapter of the International Group of PME (pp. 3-26) Cuernavaca, México. Columbus, Ohio, USA: ERIC/CSMEE Publications-The Ohio State University. Duval, R. (2007). Cognitive functioning and the understanding of mathematical processes of proof. In P. Boero (ed.), Theorems in School. From History, Epistemology and Cognition to Classroom Practice (pp. 137-162). Rotterdam, Netherland: Sense Publishers. Fischbein, E. (1993). The theory of figural concepts. Educational Studies in Mathematics, 24, 139- 162. Gal, H., & Linchevski, L. (2010). To see or not to see: analyzing difficulties in geometry from the perspective of visual perception. Educational Studies in Mathematics, 74(2), 163-183. La identificación de figuras prototípicas en el desarrollo del razonamiento configural Comunicación XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México, 2015. 11 Gutiérrez, A. & Jaime, A. (1999). Preservice Primary Teachers’ Understanding of the Concept of Altitude of a Triangle. Journal of Mathematics Teacher Education, 2(3), 253-275. Hershkowitz, R. (1990). Psychological Aspects of Learning Geometry. En P. Nesher & J. Kilpatrick (eds.) Mathematics and Cognition. A Research Synthesis by the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp.70-95).Cambridge Univesity Press: Cambridge. Llinares, S. & Clemente, F. (2014). Characteristics of pre-service primary school teachers’ configural reasoning. Mathematical Thinking and Learning, 16(3), 234-250. Mesquita, A. L. (1998). On conceptual obstacles linked with external representation in geometry. Journal of Mathematical Behavior, 17(2), 183-195. Prior, J., & Torregrosa, G. (2013). Razonamiento configural y procedimientos de verificación en contexto geométrico. [Configural reasoning and verification procedures in geometric context]. RELIME. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 16(3), 339-368. Torregrosa, G., & Quesada, H. (2007). Coordinación de procesos cognitivos en Geometría [Coordination of cognitive processes in geometry]. RELIME. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10(2), 275-300. Torregrosa, G., Quesada, H., & Penalva, M. C. (2010). Razonamiento configural como coordinación de procesos de visualización [Configural reasoning as coordination of visualisation process]. Enseñanza de las Ciencias, 28(3), 327-340. Vinner, S. & Hershkowitz, R. (1980). Concept images and common cognitive paths in the development of some simple geometrical concepts. In R. Karplus (Ed.), Proceedings of the 4th PME conference (pp. 177–184). Berkeley, CA: Lawrence Hall of Science.
Cantidad de páginas
11