La imagen conceptual en el aprendizaje de la noción de continuidad de funciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Formica, Alberto, Rodríguez, Mabel y Torres, Ana María
Resumen
Este trabajo sintetiza una investigación cualitativa centrada en el Enfoque Cognitivista. Allí, se han estudiado dificultades de aprendizaje del concepto de continuidad en relación con la imagen conceptual. Los alumnos involucrados, estudiantes de ingeniería de la Universidad de Luján, han construido una imagen conceptual de lo continuo, que se manifiesta mediante una representación gráfica sin interrupciones o algo que sucede “continuamente”. La bibliografía existente invitaba a esperar un modelo mental sobre continuidad que la expresa como algo “sin saltos o sin cortes” que, en contexto matemático, se manifiesta como “graficar funciones sin levantar el lápiz del papel”. Nuestro estudio propone un nuevo modelo mental sobre continuidad, no reportado en la bibliografía: algo “sin fin”, vinculado con “no terminar” o con “ser infinito”. Los resultados observados muestran, luego de la enseñanza, la persistencia de un único modelo mental, matemáticamente incorrecto y, además, un uso insuficiente de la definición del concepto.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Conocimiento | Dificultades | Otro (métodos) | Representaciones
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arlego, Marcelo | Donvito, Ángel | Fanaro, María de los Angeles | Gazzola, María Paz | Llanos, Viviana Carolina | Otero, María Rita | Parra, Verónica | Sureda, Patricia
Lista de editores (actas)
Otero, María Rita, Llanos, Viviana Carolina, Fanaro, María de los Ángeles, Gazzola, María Paz, Sureda, Patricia, Donvito, Ángel, Arlego, Marcelo y Parra, Verónica
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
113-118
ISBN (actas)
Referencias
Cornu, B. (1991). Limits. En D. Tall, Advanced Mathematical Thinking. Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En F. Hitt (Ed.), Investigaciones en Matemática Educativa II, 173- 201, Cinvestav, México Tall, D. & Vinner, S. (1981). Concept image and concept definition in mathematics with particular reference to limits and continuity. Educational Studies in Mathematics, 12, 151-169. Williams, S. (1991). Models of limit held by college calculus students. Journal for Research in Mathematics Education. Vol 22, No. 3, 219-236.