La importancia de analizar la práctica docente para recuperar los procesos de la enseñanza del álgebra
Tipo de documento
Lista de autores
García, Martha Daniela Concepción y Dueñas, Angélica
Resumen
Para analizar la práctica docente, para recuperar los procesos de enseñanza del álgebra en la investigación, se utilizó la observación focalizada misma que permite recuperar como se establece en el aula, en la clase de matemáticas, la vinculación entre las áreas conocimiento matemático y el álgebra. La observación focalizada, es un método de análisis de la realidad, en que se determina un aspecto como foco de interés. El objeto de estudio es el que se toma en cuenta principalmente para focalizar la observación, en este caso, cómo se establece la relación de enseñanza y aprendizaje de aritmética y álgebra. Para tener una panorámica más amplia del proceso de formación en el área de matemáticas se requirió conocer qué se enseña, cómo se enseña, cómo aprenden los alumnos, y cómo se establece la relación entre los contenidos disciplinares, así también qué tan significativos son para el contexto en el que se desenvuelven los estudiantes, obtener información de la práctica docente, favorece a tomar pautas para elevar la calidad de la misma, que es el objetivo de esta investigación.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Desarrollo del profesor | Otro (métodos) | Práctica del profesor | Relaciones numéricas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
5878-5885
ISBN (actas)
Referencias
Denzin, N. (1988). (Ed), Educational research, methodology, and mesurement: an international handbook. London: Pergamon Press. García, R. Y Piaget, J. (2000) La instrucción matemática. A la educación matemática Hacia una lógica de significaciones, Madrid: Gedisa. Kieran, C. (2007). Learning and teaching algebra at the middle school through college levels. Second handbook of research on mathematics teaching and learning. NCTM e IAP. Virginia. Reston. Leder, G. y Forgasz, H. (2006). Affect and mathematics education. Handbook of research on the psychology of mathematics education. past, present and future. Rotterdam: Sense Publishers. Piaget, J. (1990) La equilibración de las estructuras cognitivas: problema central del desarrollo, Madrid: Gedisa. Ponte, J.P. y Chapman, O. (2006). Mathematics teachers knowledge and practices, handbook of research on the psychology of mathematics education. past, present and future. Rotterdam: Sense. Socas, M. (2011). La enseñanza del Álgebra en la Educación Obligatoria. Aportaciones de la investigación. Revista Números, México. Volumen 77, julio de 2011, páginas 5–34. Velázquez F, (2004), De la instrucción matemática a la educación matemática Las matemáticas del siglo XX: Una mirada en 101 artículos, págs. 129-138 consultado en http://www.somece.org.mx/Simposio2011/Registro/.
Proyectos
Cantidad de páginas
8