La importancia de la argumentación matemática en el aula
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Crespo, Cecilia
Resumen
Este trabajo se plantea sobre la base del reconocimiento de las dificultades que presentan los alumnos tanto para comprender la necesidad de las demostraciones en la matemática, como para realizarlas. El concepto de demostración es uno de los conceptos matemáticos centrales en la matemática y por lo tanto es indispensable su transmisión a los alumnos a partir de la escuela media. Sin embargo, no siempre se realiza de manera satisfactoria. En él se presentan brevemente algunas concepciones que tienen los docentes de matemática y los estudiantes de profesorado de matemática en relación con la importancia de trabajar con argumentaciones y demostraciones en el aula de matemática.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Balacheff, Nicolás (1982). Preuve et démonstration en mathématiques au collège. En Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol 3, nº 3 (pp.261-304). Crespo Crespo, Cecilia; Ponteville, Christiane (2004a). Las concepciones de los docentes acerca de las demostraciones. En Díaz, L. (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Vol. 17. Tomo 1. México: Clame. (pp. 39-44) Crespo Crespo, Cecilia; Ponteville, Christiane (2004b). Las funciones de la demostración en el aula de matemática. Presentado en RELME 18, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Duval, Raymond (1999). Argumentar, demostrar, explicar: ¿continuidad o ruptura cognitiva? México: Grupo Editorial Iberoamérica. Ibañes, Marcelino; Ortega, Tomás (1997). La demostración en matemáticas. Clasificación y ejemplos en el marco de la educación secundaria. En Educación Matemática. Vol. 9 n°2. (pp. 65-104 México: Grupo Editorial Iberoamérica. Santaló, Luis: La Enseñanza de la Matemática en la Escuela Media. Proyecto CINAE – Buenos Aires, 1981 de Villiers, Michael (1993). El papel y la función de la demostración en matemáticas. En Épsilon, 26 (pp.15-30).