La importancia de la utilidad y el interés para experimentar flujo con tareas matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gil, E., Castillo, F. J. y Montoro, Ana Belén
Resumen
Cuando los estudiantes se concentran y disfrutan realizando tareas escolares su rendimiento es mayor. El objetivo de esta investigación consiste en analizar la influencia de la utilidad, el interés, la retroalimentación, la claridad de metas y la complejidad o el nivel de desafío percibido por los estudiantes en la concentración y el disfrute con la actividad, así como de la relación entre estas variables. Para lograr dicha meta se analizan las respuestas de 230 estudiantes de maestro de primaria a un cuestionario cerrado sobre su experiencia al realizar en grupo nueve tareas de geometría y medida. Como resultado obtenemos una red bayesiana que muestra que todas las variables influyen de manera directa o indirecta en la concentración o el disfrute, siendo la utilidad y el interés los factores más influyentes en el flujo. Dichos resultados se contrastaron con el análisis de once grabaciones de aula de estudiantes realizando tres de estas tareas.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Alsina, Ángel | Arce, Matías | Marbán, José María | Maroto, Ana | Muñoz-Escolano, J. M.
Lista de editores (actas)
Marbán, José María, Arce, Matías, Maroto, Ana, Muñoz-Escolano, José María y Alsina, Ángel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
353-362
ISBN (actas)
Referencias
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Cantidad de páginas
10