La importancia de las representaciones en la enseñanza de la matemática discreta
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Panella, Erica, Có, Patricia y Sastre, Mónica
Resumen
Las diferentes representaciones semióticas de un objeto matemático son absolutamente necesarias en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que los objetos matemáticos no son directamente accesibles por la percepción o por una experiencia intuitiva inmediata como son los objetos comúnmente llamados “reales” o “físicos” (Duval, 1999). Siendo docentes de la asignatura Matemática Discreta (primer año de Ingeniería en Sistemas de Información) constatamos cómo la utilización de los contenidos visuales presentes en las ideas y conceptos matemáticos, cuya representación es intuitiva, resulta muy ventajosa al presentar y manipular tales conceptos. En este trabajo reflexionamos acerca de la especial importancia del uso de representaciones (principalmente gráficas) en la enseñanza y el aprendizaje de aquellos contenidos de la asignatura que, creemos, tienden a ser abordados con un excesivo formalismo.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
451-458
ISBN (capítulo)
Referencias
Duval, R. (1993). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. En F. Hitt, (Ed), Investigaciones en Matemática Educativa II (pp. 173‐201). México: Grupo Editorial Iberoamericana. Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Cali : Universidad del Valle. Godino, J.; Font, V. y D´Amore, B. (2007). Enfoque ontosemiótico de las representaciones en educación matemática. For the Learning of Mathematics, 27 (2), 2‐7. Guzmán, M. (1996). El Rincón de la Pizarra. Madrid: Pirámide.