La incidencia de un software en la resolución de problemas de cálculo multivariable, un estudio de caso
Tipo de documento
Autores
Lois, Alejandro | Milevicich, Liliana | Ruiz, Giovanni | Seoane, Andrea
Lista de autores
Ruiz, Giovanni, Seoane, Andrea, Lois, Alejandro y Milevicich, Liliana
Resumen
En nuestra investigación vinculada a la incorporación de nuevas tecnologías en la enseñanza de la Matemática en carreras de Ingeniería, abordamos un estudio de caso longitudinal con enfoque mixto, sobre la incidencia del software en las producciones de los alumnos. Nuestros objetivos fueron: describir las estrategias vinculadas al uso de un Sistema Algebraico Computacional que utilizan los alumnos en la resolución de problemas; y analizar el nivel de incidencia de su uso en las producciones de los alumnos. La toma de datos en dos etapas, nos permitió analizar la evolución de cada grupo y observar que la decisión sobre la utilización o no-utilización del software estuvo vinculada a la necesidad del mismo como herramienta. Esto nos permite afirmar que no se observa una dependencia ni automatización en el uso del mismo.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Estrategias de solución | Estudio de casos | Informáticos (recursos centro)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1696-1703
ISBN (capítulo)
Referencias
Hinostroza, E., García Huidobro C. y Laval, E. (2003). Developing educational software: A professional tool perspective. Education and Information Technologies, 5 (2), 1-15. Milevicich, L. yLois, A. (2008). La enseñanza y aprendizaje del Cálculo Integral desde la perspectiva del nuevo paradigma de la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, 47 (5), 1-15. Milevicich, L. y Lois, A. (2011a). El aprendizaje de los conceptos matemáticos en entornos virtuales. Repositorio de la Universidad Nacional de la Plata. SEDICI. Recuperado el 30 de noviembre de 2011 de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18422/Documento_completo__.pdf?sequence=1. Milevicich, L. y Lois, A. (2011b). La educación a distancia como recurso adicional para cursos iniciales de ingeniería. Repositorio de la Universidad Nacional de la Plata. SEDICI. Recuperado el 30 de noviembre de 2011 de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18421 Milevicich, L. (2012). Enseñanza y aprendizaje del Cálculo Integral. Una propuesta para cursos iniciales en la universidad. Saarbrücken, Alemania:Editorial Académica Española. Perkins, A. (1992). En B. Eyzaguirre (Ed.). Una mirada a la reforma curricular. Revista de Estudios Públicos, 26, 263- 296.
Proyectos
Cantidad de páginas
8