La incomprensión en matemáticas y los malentendidos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Adda, Jossette
Resumen
Numerosas preguntas hechas a los niños en el curso de matemáticas, ¿no son acaso consideradas por ellos como adivinanzas? La incomprensión reside en un malentendido acerca de aquello de que se habla. Se oye decir a veces: "él no ha comprendido nada...", lo cual no es cierto: él ha comprendido en un momento dado otra cosa, las palabras no han designado para el oyente la misma cosa que para el que habla y, con esta interpretación, el discurso llega a ser incoherente, incomprensible. La dificultad proviene del hecho de que las matemáticas se hacen en la cabeza pero no se hablan, no se escriben; el lenguaje expresa las matemáticas, no son las matemáticas y para comprender lo que se ha expresado es necesario conocer la clave de la interpretación en el contexto del momento. Una de las causas de los fracasos escolares es que esa clave está subentendida para el maestro o que su enunciado ha sido inadvertido por el alumno. Yo trataré de presentar en lo que sigue ejemplos auténticos que apoyan esta tesis.
Fecha
1986
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Planteamiento de problemas | Reflexión sobre la enseñanza | Verbal
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
L' incomprehénsion en mathématiques et les malentendus. Edutational Studies in Mathematics, No. 6 (1975),311·326 (Reidel Publishing Company, Dordrecht, Holland). Bulletin de l'APMEP,No. 296 (diciembre, 1974). p. 931. Sur I'Bcquisition des structures numériques de 3. IREM de Estrasburgo, Educational Studies in Mathematics 5 (1974) 441-459. Cf. Pluvinage y Duval - próximo a aparecer. Papy, Matemática Moderna 1, p. 423. N.C. Escher, Tekenen. Manos dibujando. Colección Testimonios pedagógicos del C.A.V. de San Cloud (Reunión-Intersección en el Curso Preparatorio). Sobre la asimilación de los programas 6°-5° por un equipo del IREM de Estrasburgo, Educational Studies in Mathematics 5 (1973), p. 207·242. Cf "A propósito de las relaciones en el primer ciclo de secundaria" J. Adda en Documents et recherches sciences (junio 1975) p. 6-9. Pelicula "Désignation". Serie Testimonios pedagógicos del CAV de San Cloud.