La introducción de las ecuaciones en la escuela secundaria: una propuesta de estudio
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bastán, Marta, Rosso, Fabiana y Buffarini, Flavia
Resumen
En este trabajo se expone una propuesta para abordar la introducción de las ecuaciones en la escuela secundaria a partir de programas de cálculo - proceso de resolución de problemas aritméticos que, partiendo de los datos y mediante una cadena estructurada y jerarquizada de operaciones aritméticas, permiten determinar la incógnita (Chevallard, 2004)-. Esta noción, que abarca y amplía la de ecuación lineal, favorece el estudio de las ecuaciones algebraicas que admiten infinitas o ninguna solución y permite establecer vinculaciones entre los parámetros y los conjuntos solución. Dada la relación de este tema con la problemática de la introducción del álgebra en la escuela, hemos considerado como antecedentes lo elaborado por Gascón (1993, 1994, 1999) y Ruiz, Bosch y Gascón (2007) al respecto. El marco teórico en que se desarrolla es la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD). La propuesta abarca distintos tipos de problemas que se articulan de manera creciente a través de sucesivas complejizaciones del saber.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Ecuaciones e inecuaciones | Estrategias de solución | Operaciones aritméticas | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
213-220
ISBN (actas)
Referencias
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