La lectura de textos literarios como medio para la comprensión de nociones de la teoría de números en el grado sexto
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Santos, Edimer
Resumen
Se presenta aquí una experiencia de aula que se viene desarrollando desde el año 2012 en el ciclo III, grados sexto del Colegio El Tesoro de la Cumbre IED de la ciudad de Bogotá, con el objetivo de usar textos literarios para acercar a los estudiantes a la comprensión de las matemáticas y su historia en relación con los conceptos básicos de la teoría de números: divisibilidad, la noción de número primo, mínimo común múltiplo, máximo común divisor, entre otros. Además de motivar a los estudiantes en la lectura se pretende que ellos desarrollen habilidades y competencias matemáticas de tal manera que permita realizar un mejor abordaje de la resolución de problemas asociados a las matemáticas, apoyados desde el área de lenguaje en la lectura y comprensión de textos literarios.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Desde disciplinas académicas | Divisibilidad | Gestión de aula | Números naturales
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
6405-6415
ISBN (actas)
Referencias
Adu-Gyamfi, K., Bossé, M. & Faulconer, J. (2010). Assesing Understanding Through Reading and Writing in Mathematics. International Journal for Mathematics Teaching and Learning. http://www.cimt.plymouth.ac.uk/journal/adugyamfi.pdf http://www.cimt.plymouth.ac.uk/journal/adugyamfi.pdf Consultado el 23/01/2013 Aleksandrov, A., Kolmogorov, A. y Laurentiev, M. (1981). La Matemática: su contenido, métodos y significados. Madrid: Alianza Editorial. D’Amore, (2006). Matemática, didáctica de la matemática y lenguaje. En Didáctica de las Matemáticas, pp. 251 – 292. Bogotá: Magisterio. Else, M. (2008). Reading as a Learning strategy for Mathematics. http://digitalcommons.unl.edu/mathmidactionresearch/77/ http://digitalcommons.unl.edu/mathmidactionresearch/77/ Consultado el 23/01/2013 Emig, J. (1977). Writing as a mode of learning. College composition and Comunication, 28, 122 – 128. http://www.jstor.org/stable/356095 http://www.jstor.org/stable/356095 Consultado el 23/01/2013 Frabetti, C. (2000). Malditas matemáticas, Alicia en el país de los números. Madrid: Alfaguara. Freitag, M. (1997). Reading and Writing in the Mathematics Classroom. The Mathematics Educator. 8 (1). 16–21. http://math.coe.uga.edu/tme/issues/v08n1/3freitag.pdf http://math.coe.uga.edu/tme/issues/v08n1/3freitag.pdf Consultado el 23/01/2013 Men (1998) Lineamientos Curriculares de matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Ed. Magisterio. Men (2003). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional Men (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional Men (2007). Colegios Públicos de excelencia para Bogotá. http://www.sedbogota.edu.co/AplicativosSED/Centro_Documentacion/anexos/p ublicaciones_2004_2008/99198-Pensamientomate_bja.pdf http://www.sedbogota.edu.co/AplicativosSED/Centro_Documentacion/anexos/publicaci ones_2004_2008/99198-Pensamientomate_bja.pdf Consultado el 23/01/2013 Moreira, M. A. (2005) Aprendizaje Significativo Crítico. España: Indivisa, pp. 83 – 102. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/771/77100606.pdf http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/771/77100606.pdf Consultado el 23/01/2013 OCDE (2006). PISA, Marco de la Evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. Santos L. (2007). La Resolución de Problemas Matemáticos: Fundamentos Cognitivos. México: Trillas
Proyectos
Cantidad de páginas
11