La liebre y el halcón: uso de representaciones dinámicas y estáticas para la solución de problemas avanzados
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Peña, Fredy y Solares, Armando.
Resumen
En el marco de la validación de un modelo de enseñanza para los sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas, estudiantes de primer año de preparatoria se enfrentaron a un problema de persecución, y lo resolvieron mediante una traducción al álgebra de información proveniente de una representación gráfica dinámica y de sus propias representaciones en papel y lápiz. Resaltamos el proceso de construcción de un mecanismo algebraico para la solución del problema y el rol que las representaciones gráficas tienen en ese proceso.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Estrategias de solución | Gráfica | Resolución de problemas | Sistemas de ecuaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Perry, Patricia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
171 - 178
Referencias
Blum, W. y Leiβ, D. (2007). How do students and teachers deal with modelling problems? En C. Haines, P. Galbraith, W. Blum y S. Khan (eds.), Mathematical Modelling: Education, Engineering and Economics - ICTMA 12 (pp. 222-231). Chichester, UK: Elsevier. Filloy, E. (1999). Aspectos teóricos del álgebra educativa. Ciudad de México, México: Grupo Editorial Iberoamérica. Filloy, E., Rojano, T. y Puig, L. (2008). Educational algebra: A theoretical and empirical approach. Nueva York, EUA: Springer Science & Business Media. Filloy, E., Rojano, T. y Solares, A. (2010). Problems dealing with unknown quantities and two different levels of representing unknowns. Journal of Research in Mathematics Education, 41(1), 52-80.