La Maloka: un caso de apropiación de nuevas tecnologías computacionales en la promoción del pensamiento variacional
Autores
Lista de autores
Urquina, Henry
Resumen
Las representaciones ejecutables de la Calculadora Algebraica TI 92, posibilitan comprensión de la variación y el cambio a partir del abordaje de situaciones problemáticas situadas en el entorno socio cultural del estudiante, aproximando las matemáticas a otros campos de conocimiento. En este reporte se presentan algunos resultados logrados con un grupo estudiantes de grado noveno en el abordaje de una situación problemática vinculada con la construcción de una Maloka, empleando diversas formas de representación ejecutables.
Fecha
2002
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Calculadoras | Expectativas de aprendizaje | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Cabero Almenara J. (1992) Investigación Audiovisual y Nuevas Tecnologías, Universidad de Sevilla. Sevilla, España. Campistrous Pérez L.A. & López Fernández, J.M.(2000) La calculadora como herramienta heurística, La Habana Cuba. Defilippe M. (1992) Alianza entre ciencia, tecnología e industria, Segunda Edición, Trillas, México D.F. Kaput J. (2001) Technology and Mathematics Education, e n: Gómez P. & Carulla C. Sistemas de representación y mapas conceptuales como herramientas para la construcción de modelos pedagógicos en matemáticas, ASOCOLME – GAIA. Santafé de Bogotá D.C. Colombia. Lupiáñez J.L. & Moreno Armella L.E. (2001) Estudios de Doctorado: Iniciación a la Investigación en Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. España. Ministerio de Educación Nacional. (1998) Matemáticas: Lineamientos Curriculares, Primera Edición. Santafé de Bogotá D.C, Colombia. Moreno Armella L. & Waldegg G. (2001) Fundamentación Cognitiva del Currículo de Matemáticas, CINVESTAV – IPN, México, D.F. 2001. En prensa. Vygotski, L. S. (1995) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Crítica, Barcelona, España. Wertsh J. (1993) Voces de la mente. Madrid. España, en: Moreno Armella, L. & Waldegg, G. (2001) Fundamentación Cognitiva del Currículo de Matemática, . CINVESTAV – IPN, México D.F.