La matemática como herramienta de modelización para dar respuesta a situaciones problema
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Dorado, Isabel y Díaz, José Luis
Resumen
Se presenta un avance de un proyecto de trabajo docente que tiene como objetivo implementar un recorrido de estudio e investigación en la carrera de químico biológicas. Se abordan algunas modificaciones que se han propuesto a los procesos de enseñanza y aprendizaje desde la perspectiva de la resolución de situaciones problema. Se plantea lo útil que puede ser la modelización para resolver problemas del área de ciencias químico-biológicas, mediante el uso del cálculo, en la Universidad de Sonora. Se resalta la importancia de contar con la teoría antropológica de lo didáctico como el marco teórico de referencia, al mismo tiempo, se recomienda iniciar la transformación del proceso pedagógico, para darle respuesta a uno de los problemas mayores de la matemática planteado por Freudenthal.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Modelización | Tipos de metodología | Tipos de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1151-1159
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M. (1995). La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos. En P. Gómez (Ed.). Ingeniería didáctica en educación matemática. Un esquema para la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. México. Grupo Editorial Iberoamerica. 97-140. Barquero, B., Bosch, M., Gascón, J. (2010). Génesis y desarrollo de un problema didáctico: el papel de la modelización matemática en la enseñanza universitaria de las CCEE. En M. M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo, & T.A. Sierra, (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 235-244). Lleida: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Barquero, F. B., Bosch, C.M. y Gascón, P. J. (2011). Los recorridos de estudio e investigación y la modelización matemática en la enseñanza universitaria de las ciencias experimentales. Enseñanza de las ciencias 29(3), 339–352 Chevallard, Y., Bosch, M. y Gascón, J. (1997). Estudiar matemáticas: El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Anexo D. Editorial Horsori. Barcelona, España. Chevallard, Y. 1999. El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol.19, 2:221-266. Traducción de Ricardo Barroso Campos (Universidad de Sevilla). Courant, R. and Robbins H. (1996). What is Mathematics? An elementary approach to ideas and methods. Oxford University Press. U.S.A. Eslava, C.C.A., Navarro, O.A., Hernández, C.U., y Salazar, J.E.P. (2013). Escherichia coli microorganismo divergente con actitud dual en su relación de convivencia con sus hospederos. Recuperado: Septiembre 17 de 2013 de www.facmed.unam.mx/deptos/salud/ourprofs/ecoli_divergente.htm Fonseca, B. C. (2011). Una herramienta para el estudio funcional de las matemáticas: Los Recorridos de Estudio e Investigación (REI). Educación Matemática, vol. 23, núm. 1, Agosto-abril, 2011, pp. 97-121. Fonseca, C.; Casas, J.M.; Bosch, M.; Gascón, J. (2009). Diseño de un recorrido de estudio e investigación en los problemas de modelización. En González, M. J.; González, M. T.; Murillo, J. (Eds.). Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los Grupos de Investigación. XIII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Santander. Freudenthal, H. (1981). Problemas mayores de la educación matemática. Conferencia dada en la Sesión Plenaria del ICME 4 en Berkeley. Educational Studies in Mathematics 12:133-150. Versión en español de López Yáñez, A. García, M. (2007). Resignificando el concepto de función lineal en una experiencia a distancia. (Tesis de maestría no publicada). Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN. México García, G. F. J. (2011). Análisis de praxeologías didácticas en la gestión de procesos de modelización matemática en la escuela infantil. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, vol. 14, núm. 1, marzo. pp. 41-70. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Hein, N. y Biembengut, M. S. (2006). Modelaje Matemático como Método de Investigación en Clases de Matemática. V Festival Internacional de Matemática. Iguchi A., Thomson N.R., Ogura Y., Saunders D., Ooka T., Henderson I.R., Harris D., Asadulghani M., Kurokawa K., Dean P., Kenny B., Quail M.A., Thurston S., Dougan G., Hayashi T., Parkhill J., Frankel G. (2009). Complete genome sequence and comparative genome analysis of enteropathogenic Escherichia coli O127:H6 strain E2348/69. Journal of Bacteriology. 191:347-354. Vargas, H.J. (2011). Descomposición genética de la función exponencial: mecanismos de construcción. XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática, Recife, Brazil. Voskoglou, M. Gr. (2011). Mathematical modelling in classroom: the importance of validation of the constructed model. Proceedings of the 11th International Conference, 352-357, Rhodes University, Grahamstown, South Africa.