La matematica en la busqueda de soluciones aproximadas de un problema de la vida cotidiana
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Quiroga, Marisa, Sorribas, Estela y González, María Inés
Resumen
Este trabajo se lleva a cabo en el marco del proyecto “La significación de los contenidos conceptuales en la enseñanza y el aprendizaje del Cálculo en carreras de Ingeniería y Agrimensura". Facultades de Ingeniería y Bioquímica UNR. Los alumnos ingresantes presentan dificultades generales inherentes a la crisis educativa que estamos viviendo más las relativas al cambio de ciclo. En el dictado de la asignatura Matemática, la resolución de problemas constituye un espacio permanente de discusión y exploración en cuanto a las posibilidades de mejorar la calidad del proceso educativo. El trabajo apunta a analizar la aptitud de los estudiantes para enfrentar situaciones respecto a: la clase de problemas “esperables”; su capacidad de estimar el orden de magnitud de la solución previo a la resolución; y su capacidad de discernir si están trabajando en forma exacta o aproximada. La actividad didáctica diseñada se desarrolla a partir del concepto de “aproximación”. Se plantea una situación problemática de la vida cotidiana para, a partir de allí, proceder a la discusión y análisis de la misma. Se pretende analizar si el alumno es capaz de resolver un problema “sencillo” aplicando sus conocimientos previos y el sentido común. La enseñanza de la Matemática en la Educación Media y Superior debe contribuir a desarrollar en los alumnos capacidades: elaborar estrategias personales para analizar situaciones concretas y valorar la conveniencia de la elección de la misma en función de la situación a resolver. Consideramos significativo trabajar la capacidad de estimar y resolver problemas reales en forma aproximada.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Estrategias de solución | Geometría | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
48-53
ISBN (actas)
Referencias
Cabañas, Ma. Guadalupe. (2000).Los problemas...¿Cómo enseño a resolverlos?. México,D.F.: Grupo Editorial Iberoamérica-S.A. de C.V. Chevallard, Y., Bosch, M, Gascón, J.(1997)Estudiar Matemáticas-El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Ice Horsori-Universitat de Barcelona-España Gonzalez, M. I.,Introcaso, B., Braccialarghe, D., Emmanuele, D. (2010).Entre lo exacto y lo aproximado. Una experiencia aúlica. Rosario. Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería. 4° Jornadas de Matemática FCEIA-IPS Polya G. (1976).Cómo plantear y resolver problemas.Editorial Trillas. Polya, George (1954).How to solve it.Princeton:Princeton University Press. Polya, George (1957).Mathematics and plausible reasonig. Princeton:Princeton UniversityPress. Polya, George (1981).Mathematical Discovery.On understanding, learning and teachingproblem solving.New York: Wiley & Sons, Inc. Pozo, Juan. (1999).La Solución de Problemas. Argentina:Santillana. Purcell.E., Varbeg, D., Rigdon, S. (2001).Cálculo(8va. Edición). México: Pearson Quiroga, M., Sorribas, E., Gonzalez, M.(2008)Análisis de resultados de la implementación del aula taller.I. Zapico y S. Tajeyan (Ed.)Buenos Aires: VII CAREM-SOAREM Vicente, S., Van Dooren, W. y Verschaffel, L. (2008).Utilizar las matemáticas para resolver problemas reales. Cultura y Educación Vol. 20 Nº 4 pp. 391-406.