La matemática escolar en la escuela multigrado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Erika y Trejo, Lorena
Resumen
La modalidad de escuela multigrado se encuentra en las zonas rurales de toda América Latina. Se caracteriza por desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje en un mismo grupo, conformado por alumnos de diversos grados, lo cual conlleva una diversidad de edades, experiencias de vida, niveles de desarrollo y maduración de los estudiantes (Juárez, 2017). En este trabajo, se caracterizan elementos de la matemática escolar en la escuela multigrado.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Otro (aprendizaje) | Otro (centro) | Otro (diversidad) | Otro (enseñanza)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Rango páginas (artículo)
128-131
ISSN
25941046
Referencias
Arteaga, P. (2011). Los saberes docentes de maestros de primaria con grupos multigrado. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Block, D., Ramírez, M. y Reséndiz, L. (2015). Las ayudas personalizadas como recurso de enseñanza de las matemáticas en un aula multigrado. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20 (66), 7111-735. Block, D; Carrillo J y Reséndiz, L. (2017). Una clase de matemáticas sobre problemas de aplicación, en una escuela multigrado unitaria. Un estudio de caso. Revista Educación Matemática, 29(2), 99-123. Galván, L. & Espinoza, L. (2017). Diversidad y prioridades en escuelas multigrado. Estudio de caso en México. Sinéctica 49, 1-19. García, E. (2016). El uso de situaciones transversales como elemento de la matemática escolar y de la identidad del profesor de telesecundaria. En B. Anzaldúa y R. Ávila (Eds.). Formación y profesionalización docente: Ejes transversales, 57-69. México: CRETAM. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2018). La educación obligatoria en México. Informe 2018. INEE: México. Juárez, D. (2017). Percepciones de docentes rurales multigrado en México y El Salvador. Sinéctica, 49, 1-16. Trejo (2017). La educación matemática en la escuela multigrado del Estado de Hidalgo. Sociedad Matemática Mexicana: México.