La matemática y su relación con las ciencias como recurso pedagógico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, Milagros Elena
Resumen
Para comprender cualquier fenómeno se necesita la matemática, ésta forma parte de la construcción de las ciencias, todas ellas creaciones del ser humano; por lo que para poder interpretarlas en toda su dimensión y que muchas puedan existir es necesaria la ciencia lenguaje del universo; pero la relación matemática-ciencias muchas veces está ausente en la enseñanza, sus conocimientos se dan de manera aislada, sin mostrar su cultura y utilidad. Como recurso didáctico se puede utilizar tal reciprocidad de manera amena, en cualquiera de sus formas para enriquecer la enseñanza, la praxis y formación del docente de matemática. Todo esto se puede hacer desde una pedagogía integral que aboga por un proceso educativo vivo y transdisciplinar que muestre el concierto de fantasías que entrelazan todas las ciencias, en mayor o menor intensidad.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
77
Rango páginas (artículo)
35-49
ISSN
18871984
Referencias
Abramovich, S. y Leonov, G. (2008). Fibonacci numbers revisited: technology-motivated inquiry into a two-parametric difference equation. International journal of mathematical education in science and technology, 39(6), 746-766. Camas, I., Fernández, S. y Núñez, J. (2007). Nancy Kopell: una vida dedicada a la Biomatemática. Matematicalia: Revista digital de divulgación matemática de la Real Sociedad Matemática Española, 3(2). Cantoral, R. (1999). Approccio socioepistemologico alla recerca in Matematica Educativa: un programma emergente. La matemática e la sua didattica, 3, 258 – 270. Capra, F. (1998). La Trama de la Vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama. Carnap, R. (2006). La construcción lógica del mundo. : Argentina: Fontamara. Contreras, A., Díez, M. y Pacheco, J. (2007). La matemática y la evolución de las escales musicales. Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, 54, 43-49. Bagazgoitia, A. (2007). La belleza en matemáticas. Sigma: revista de matemáticas = matematika aldizkaria, 31, 133-152. Boyer, C. (1986). Historia de la matemática. Madrid: Alianza Editorial. Bunge, M. (2000). La ciencia, su método y filosofía. Colombia: Panamericana Editorial. Feynman, R. (1999). El placer de descubrir. Barcelona: Crítica. Galileo, G. (1981). El ensayador (lL Saggiatore). Buenos Aires: Ediciones Aguilar. Gómez, J. (2002). De la enseñanza al aprendizaje de las matemática. Barcelona: Paidós. González, P. (2001). La implicació de la matemática en l’educació, segons Plató. Butlletí 09/2003 ABEAM, 13-15. González P. (2004). La historia de las matemáticas como recurso didáctico e instrumento para enriquecer culturalmente su enseñanza. Revista SUMA, 45, 17-28. Guénard, F. y Lelíevre, G. (1984). Pensar la matemática. España: Tusquets Editores. Einstein, A. (2000). Mi credo humanista. Elaleph.com. Recuperado el 15 de junio de 2010, de: http://www.iacat.com/revista/recrearte/recrearte05/Seccion8/CredoHumanista.pdf Kline, M. (1978). El fracaso de la Matemática moderna. Madrid: Siglo XXI. Mankiewicz, R. (2000). Historia de las matemáticas. Barcelona: Paidós. Miyara, F. (2007). La música de las esferas: de Pitágoras a Xenakis... y más acá. Revista On –Line de Estudios Musicales, 8. Recuperado el 23 de junio de 2010 de: http://www.sulponticello.com/H001ASSP/articulo_pags.asp?REVart_ID=206&REVnum_ID=10 Pastor, A. (2008). Matemáticas en la música. Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, 59, 17-21. Poincaré, H. (1946). El valor de la ciencia. Madrid: Espasa-Calpe. Rodríguez, M. (2010a). El papel de la escuela y el docente en el contexto de los cambios devenidos de la praxis del binomio matemática – cotidianidad. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 21, 113-125. Rodríguez, M. (2010b). Matemática, Cotidianidad y Pedagogía Integral: Elementos Epistemológicos en la Relación Ciencia-Vida, en el Clima Cultural del Presente. Tesis Doctoral. Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada, Caracas. Rodríguez, V. (2005). Pedagogía Integradora. Los Retos de la Educación en la Era de la Globalización. México: Editorial Trillas. Smania, D. (2007). Puzzle geometry and rigidity: the Fibonacci cycle is hyperbolic. Journal of the American Mathematical Society, 20(3), 629-673. Uzuriaga, L; Vivian, L; Martínez, A. (2006). Retos de la enseñanza de las matemáticas en el nuevo milenio. Scientia Et Technica, XII (31), 265-270. Xenakis, I. (1992). Formalized Music. Thought and Mathematics in Music. Pendragon Revised Edition.