La mayéutica y su aplicación a un cuestionario dirigido a docentes
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rigo, Mirela
Resumen
La mayéutica socrática, articulada en torno a la resolución de problemas, se basa en un método de conjeturas y refutaciones, y en la promoción de la auto- conciencia de la ignorancia. Dada la vigencia de estos principios, en la investigación se diseñó un cuestionario estructurado de acuerdo a los tres Momentos que conforman los procesos mayéuticos, los cuales se identificaron y caracterizaron en este estudio: el de Construcción, el de De-construcción y el de Re-construcción. El cuestionario se aplicó a 40 profesores de secundaria. Aunque la experiencia tuvo limitantes, se pudieron identificar tres patrones de respuesta al instrumento, uno de los cuales denota que los docentes alcanzaron a realizar, aunque sea en forma incipiente, alguna actividad mayéutica, lo cual muestra cierta efectividad del cuestionario y de la filosofía educativa en la que se sustenta.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Otro (procesos cognitivos) | Procesos de justificación | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Blanco, Lorenzo J. | Fernández, Gabriel | Marín, Margarita | Palarea, María Mercedes
Lista de editores (actas)
Marín, Margarita, Fernández, Gabriel, Blanco, Lorenzo Jesús y Palarea, María Mercedes
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
523-532