La metacognicion en el proceso educativo
Tipo de documento
Autores
Carando, Silvia | M.-Isa., Liliana | Pascual, Estela | Solbes, Dolores
Lista de autores
Pascual, Estela, Carando, Silvia, M.-Isa., Liliana y Solbes, Dolores
Resumen
El bajo rendimiento académico de los estudiantes de 1º año de la F.A.Z. de la U.N.T. en el área de Matemática, observado durante los últimos años, nos hizo reflexionar y plantearnos que, algunos de los factores que inciden pueden estar relacionados con los hábitos y actitudes de estudio de los alumnos. Es por ello que nuestra gran preocupación como docentes nos llevó a la elaboración de un proyecto permanente, en el cual estén presentes talleres, para propiciar el empleo en el ámbito universitario de técnicas y procedimientos de estudio, tendientes a desarrollar habilidades cognitivas en los estudiantes, que les permitan mejorar su rendimiento académico. Un proyecto en donde se involucren, con el transcurso del tiempo, docentes de las cátedras del ciclo básico y porque no la institución toda, con la participación activa de los docentes y de los alumnos, para así crear un proceso sostenible y de constante desarrollo y en pro de una preparación y formación de nuestros estudiantes para una vida intelectual, afectiva y profesional globalizante que permita comprender el mundo y proyectarse en el futuro.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Comprensión | Otro (procesos cognitivos) | Reflexión sobre la enseñanza | Rendimiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
442-445
ISBN (actas)
Referencias
Antunes C. (2003).Como Desarrollar Competencias en Clase Brasil: Ed. Vozes Ltda. Bernstein J. (1997).Inventario de Hábitos de Estudio de Gilbert Wrenn. Buenos Aires, Argentina: Paidós. Fernández L. (1996).Instituciones Educativas. Dinámicas Institucionales en Situaciones Criticas. Buenos Aires, Argentina: Paidós. Gil Moreno, M. (2004). “La Problemática del Aprendizaje”. Documentos año 2004. Morín, E. (1999).La cabeza bien puesta. Buenos Aires, Argentina: Ed. Nueva visión. Pozo, J. (1996).Teorías Cognitivas del Aprendizaje. Madrid, España: Ed. Morata Siciliani, N. (2004).Convertir Deseos en Proyectos. Buenos Aires, Argentina: Ed. SB.